Economia y Negocios Política y gobierno Tecnología e innovación

Promete CFE acabar con apagones en BCS, pero para después; este verano, seguirán ocurriendo

La Paz, Baja California Sur (BCS). El directivo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, confirmó en su visita a Baja California Sur que, se continuarán suscitando apagones durante la temporada de verano, sin embargo, dijo que será hasta el próximo mes de diciembre cuando se agreguen 138 megawatts al sistema eléctrico de la entidad, para solventar dicha problemática.

“Hay que pedir que caiga lluvia, hay que pedir que baje la temperatura, es algo que necesitamos hacer. (¿Hay riesgo de apagones?) sí, a partir de diciembre decíamos sobre unas soluciones, de agregar 138 megawatts al sistema; todos los veranos (próximos) con una condición permanente no van a tener el problema, el crecimiento es alto, pero ya no van a tener el problema”, precisó Morales Mar.

Asimismo, explicó que para lograr lo antes mencionado, se tienen que instalar turbinas de gas natural, con la finalidad de no contaminar el medio ambiente, los cuales tendrán una inversión de 75 millones de dólares.

“Lo que vamos a traer ahora en diciembre, los 138 megawatts solamente nos cuesta el traslado, el mantenimiento que vamos a hacer solamente es traerlas, instalarlas y echarlas a andar, ese asunto no lleva mayor inversión, lo que puede ser es el ciclo combinado, y el ciclo combinado cuesta la tercera parte, que son 75 millones de dólares, eso es una forma de que la inversión pública ya está programada para poder responder, lo que podemos hacer es acelerar la instalación de las turbinas de gas”, indicó el responsable del área de operaciones de CFE.

En este sentido, aseveró que la Federación está trabajando para que los próximos periodos de veranos no se vuelvan a tener los problemas de suministro antes suscitados, pero aclaró a los ciudadanos tendrán que soportar esta temporada de calor sin luz.

“Tenemos en la planeación que a partir del próximo verano, ya no tengamos ningún problema, se trata de soluciones, que no son temporales son soluciones permanentes, eso es lo que esperamos; es decir, que para los próximos veranos no vamos a tener la solución, pero para este sí estamos en riesgo, y es mi deber informarles a eso venimos, es mi deber decirles a ustedes como están las cosas, todavía tenemos un margen muy débil”, enfatizó el Directivo.

Carlos Morales, exhortó a los sudcalifornianos a buscar una solución para sobrevivir al calor, pues recordó que los apagones serán parte de la estabilización del sistema eléctrico, con el objetivo de encontrar una solución final..

“Eso si pasado mañana hace un calor tremendo, vamos a tener que buscarle una solución práctica en cuanto a la estabilidad del sistema para poder seguir implementando (…) Los tiros de carga sólo se dan cuando las cosas ya no tienen remedio, entonces vamos a estar todavía muy pegaditos”, expresó.

Finalmente, el gobernador, Carlos Mendoza Davis afirmó que será en 2022 cuando se le dará una solución definitiva al tema de los apagones.

La entrada Promete CFE acabar con apagones en BCS, pero para después; este verano, seguirán ocurriendo aparece primero en BCS Noticias.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL