Bienestar Social Política y gobierno Propuestas

Propuestas de ASEM y CCMX para apoyar el empleo. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

Propuestas de ASEM y CCMX para mitigar el impacto económico del COVID-19 en emprendedores y MIPYMES.

Ciudad de México al 25 de marzo de 2020.- La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) en colaboración con Nauta , empresa de investigación latinoamericana, realizamos una encuesta con una muestra de 1,211 MIPYMES mexicanas pertenecientes a diversos sectores, con el fin de conocer cómo las está afectando el COVID-19 , destacando los siguientes resultados:

  • 77% de las MIPYMES podrán dejar de operar en menos dos meses .
  • 87% estima que perderán ventas, clientes y aprobación de nuevos trabajos.
  • 31% dificultades para pagar sus préstamos o créditos.
  • 40% tienen dificultades para pagar impuestos.
  • 25% se verán forzadas a despedir personal.
  • El sector que podría tener mayor impacto en el corto plazo es el gastronómico, ya que el 89% de las empresas encuestadas en este sector podrían dejar de operar en los próximos dos meses.

Los emprendedores y MIPYMES somos el principal empleador del país y una importante motor para la economía . Los efectos del COVID-19 agudizan desafíos con los que constantemente nos enfrentamos, como la falta de liquidez. Estamos comprometidos en buscar todos los mecanismos posibles para mantener nuestra operación, siempre buscando preservar la plantilla de trabajo y contratos con proveedores. Para ello, y con base en los resultados de la encuesta, proponemos las siguientes acciones a nivel Ejecutivo, Legislativo y la Iniciativa Privada.

Propuestas para el Ejecutivo:

  1. Agilizar pagos pendientes a proveedores de los tres niveles de gobierno. La SHCP anunció un compromiso al respecto. Solicite que se transparente el plan de acción, presupuesto disponible y datos para verificar el cumplimiento. Lo mismo solicitamos a nivel estatal y municipal.
  2. Anticipar pagos de nuevos proyectos durante al menos 3 meses, para no detener el consumo.
  3. Generar líneas de crédito con cero interés para capital de trabajo de MIPYMES a través de NAFINSA y activar financiamientos a través de los fondos autorizados.
  4. Agilizar devolución de IVA.
  5. Posponer, por al menos tres meses y diferir al mayor plazo posible (sin cobro de recargos), el pago de impuestos provisionales de ISR, impuesto sobre la nómina y aportaciones obrero-patronales (correspondiente a la pensión y al INFONAVIT, sin suspender la parte correspondiente al Seguro Social).
  6. Suspender, por al menos tres meses, el pago de servicios básicos como agua y luz , y otorgar subsidios para arrendamiento . Especialmente para sectores de mayor afectación.

Propuestas para el Legislativo:

  1. Agilizar los trabajos legislativos para hacer realidad la # LeyPago30Días. Nos enfrentamos a todos los meses a falta de liquidez. Esta coyuntura solo la agudizó. Si contamos con el pago de nuestros proveedores (tiempo de gobierno y empresas) a tiempo y en plazos justos, podremos hacer frente a esta contingencia de mejor forma. Esto implica no solo establecer un plazo límite de pago, sino también un sistema de resolución de controversias ágil y sin costo para determinar su resolución. Ya presentamos un primer borrador de la Comisión de Economía del Senado a través de su Secretaría Técnica.
  2. Aprobar cambios en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Ley Federal de Deuda Pública para contar con un fondo de emergencia que permita mitigar el impacto en la economía , la productividad, el consumo y el empleo . Este fondo debe ser suficiente para atender a los distintos tamaños de empresas y considerar la posibilidad de otorgar subsidios para los casos de mayor afectación.

 

Propuestas para la Iniciativa Privada (principalmente grandes empresas pertenecientes a sectores que no se han visto seriamente afectados e instituciones financieras) :

  1. Agilizar pagos pendientes a proveedores y anticipar pagos de nuevos proyectos durante un período de al menos 3 meses , para no detener el consumo.
  2. Sume las medidas de autorregulación de pago a proveedores en 30 días propuestas por la ASEM y el Centro de Competitividad de México (CCMX). Esto ayudará tanto para la contingencia como para la reactivación económica posterior.
  3. Congelar cobro de créditos PYME por parte de instituciones financieras, por al menos 3 meses a partir del mes de abril, y diferir su pago al mayor plazo posible (sin cobro de intereses).
  4. Generar productos financieros de crédito con plazos y condiciones especiales para los casos de mayor afectación.
  5. En casos que lo ameriten, dar la posibilidad de reestructurar crédito PYME al mayor plazo posible .
  6. En la medida de sus posibilidades, congelar el cobro de arrendamiento , a partir del mes de abril, y diferir su pago al mayor plazo posible (sin cobro de intereses). Especialmente para casos de mayor afectación.
  7. Posponer por tres meses el pago de servicios básicos como teléfono, Internet y gas .

Manifestamos nuestra disposición para facilitar información específica del levantamiento de datos que realizamos sobre el impacto económico del COVID-19 en empresas, para la toma de decisiones.

Mientras tanto estaremos generando acciones de formación para preparar las empresas ante este tipo de contingencias y podremos mantener su actividad económica. Especialmente promoviendo la transformación digital y la integración de procesos de logística de última milla, así como estrategias de sostenibilidad financiera. Esto Se estara difundiendo A través del sitio www.asem.mx .

Sobre ASEM

La ASEM es una asociación civil sin multas de lucro que promueve y defiende el emprendimiento a través de un modelo de trabajo que representa las principales necesidades de los emprendedores y que principalmente busca incidir en políticas públicas para mejorar el entorno en el que se emprende y se hacen negocios en México. Cuenta con 20,000 afiliados en todo el país y es parte de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), la red de emprendedores más grande de la región.

Sobre CCMX

El Centro de Competitividad de México (CCMX) es una aceleradora, iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, a través de la cual se impulsan a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) para volverlas más productivas, compartiendo mejores prácticas de las grandes empresas , detonando su crecimiento y el desarrollo económico y social del país. Sitio web: www.ccmx.org.mx

Sobre NAUTA

NAUTA es una empresa latinoamericana que logra romper paradigmas de la investigación tradicional que comprende la forma en que las personas toman decisiones y entendiendo el comportamiento del consumidor. Cuentan con 16 años de experiencia en el rubro, habiendo realizado más de 1,500 estudios en este tiempo. Sitio web: w ww.nauta.com.py

Base metodológica y perfil de la muestra

1,211 encuestas en línea a socios afiliados ASEM y usuarios de redes sociales, entre el 18 y el 24 de marzo de 2020.

Distribución del giro de las empresas: 65% servicios, 8% minorista, 13% gastronómico, 9% industria, 4% arte-entretenimiento, 1% Agro-Ganadero. Ventas mensuales (en USD): 33% menos de $ 5 mil, 20% de $ 5 mil a 10 mil, 12% de $ 10 mil a 20 mil, 15% de $ 20 mil a 50 mil, 20% más de 50 mil. Cantidad de colaboradores: 58% menos de 10 colaboradores, 20% de 10 a 20 colaboradores, 9% de 21 a 50 colaboradores, 13% más de 50 colaboradores.

Antigüedad de la empresa: 22% menos de 2 años de antigüedad, 27% entre 2 y 5 años de antigüedad, 22% entre 6 y 10 años de antigüedad, 14% entre 11 y 20 años de antigüedad, 15% más de 20 años de antigüedad.

La elaboración de la encuesta y el análisis de resultados fueron realizados por Nauta.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL