Tabasco

Protesta de maestros frente Palacio Nacional: AMLO asegura que ya fueron atendidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su tradicional conferencia matutina este martes 16 de mayo desde Palacio Nacional acompañado de integrantes de la Secretaría de Salud y del gabinete de Seguridad.

Ya se están cumpliendo demandas de maestros de la CNTE: AMLO

Las demandas del grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifestó este 15 de mayo en las inmediaciones de Palacio Nacional, ya están siendo atendidas, “lo que están demandando ya se está cumpliendo”, indicó López Obrador.

El mandatario aprovechó para aclarar que algunos de sus reclamos ya fueron resueltos aunque no de la manera que esperaban, como la cancelación de la Reforma Educativa y que otros se deben a falta de información.

“La cancelación de la reforma educativa, eso ya se hizo aunque ellos sostienen que no, son visiones distintas, tienen un punto que es por falta de información que piensan que la educación de los maestros indígenas va a pasar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y no es cierto, seguirá en la Secretaria de Educación Pública (SEP)”.

“Otra cosa que manejan que no es cierta es que hay maestros despedidos porque protestaron por la Reforma Educativa, todos los que habían sido despedidos se les incorporó, a todos se les pagaron sus sueldos que no habían recibido de manera injusta, como represalia”, aclaró y apuntó que la titular de la SEP, Leticia Ramírez ya sostiene diálogos con los inconformes.

AMLO apoya que periodistas en México armen sindicato

La Secretaría del Trabajo podría fijar un salario profesional para periodistas y reporteros ante las denuncias sobre desigualdad salarial con respecto a los dueños y directivos de los medios de comunicación, adelantó López Obrador.

El mandatario incluso alentó a este sector a organizar un sindicato independiente para exigir una paga justa. “Es un derecho”, remarcó.

ONGs mexicanas reciben este monto de ayuda por parte de USAID

Tras haber acusado a Estados Unidos de financiar a grupos opositores a su gobierno, López Obrador exhibió una lista de los montos que asignados por USAID a algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) mexicanas en los últimos años:

  • 6.8 millones de dólares de 2016 a 2021 para la Compañía Checchi.
  • 6 millones de dólares de 2018 a 2023 para el Centro Internacional de Periodistas.
  • 2.3 millones de dólares de 2016 a 2021 para Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
  • 2 millones de dólares de 2018 a 2021 para el Laboratorio Público de Policía (Ethos).
  • 2 millones de dólares de 2021 a 2024 para Artículo 19.
  • 1.58 millones de dólares de 2017 a 2022 para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
  • 1.27 millones de dólares de 2019 a 2013 para Data Cívica.
  • 750 mil dólares de 2021 a 2024 para México Evalúa.

AMLO ‘no tiene problema’ si Citi vende Banamex a Grupo México

López Obrador manifestó su aprobación a la compra de Banamex por parte de Grupo México pese a los desencuentros que ha sufrido con el dueño del conglomerado, Germán Larrea.

“Tenemos información de que van muy bien las negociaciones y de que uno de los posibles compradores es Grupo México”, dijo sobre los avances.

“Nosotros les hemos transmitido a los consejeros, directivos de Citibanamex, que no hay de parte del gobierno de México ninguna inconformidad, que no hay de parte nuestra ningún problema en que se lleve a cabo esa operación”, aclaró.

Fortalecimiento del peso se logró gracias a confianza en políticas públicas: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que el peso mexicano logró alcanzar su mejor nivel desde mayo del 2016 gracias a diversos factores, entre ellos, la confianza en las políticas públicas sanas de su administración.

“Ayer llegó a un nivel con relación al dólar que no se veía en siete años, entonces esto es confianza, pueden decir nuestros adversarios que son otros factores, sí, hay otros factores que intervienen pero hay uno muy importante: la confianza”, comentó.

De acuerdo con información del Banco de México, la moneda mexicana se apreció en la madrugada de este 16 de mayo, 0.87 por ciento ó 15.4 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17.426 unidades. En lo que va del año el peso acumula una apreciación de 10.7 por ciento, la más significativa desde que se está en el régimen de libre flotación, a partir de 1994.

Los más de 4 mil millones de pesos que Estados Unidos confiscó a Héctor Javier Villarreal Hernández, tesorero del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, deberán ser entregados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado precisó López Obrador esta mañana. Tras la entrega, el gobierno deberá formular un plan para asignarlo en beneficio de la población del estado y del resto del país.

“Tenemos que procurar que se maneje bien porque ya estaban diciendo precisamente que se les mandara a Coahuila, no, al pueblo de Coahuila, sí, pero tenemos que actuar con cuidado para el manejo de ese dinero”, aclaró.

Deudas de Altos Hornos: ¿A qué instituciones les debe dinero?

López Obrador señaló que la quiebra de la empresa acerera Altos Hornos de México (AHMSA) se debió principalmente a una mala administración.

“Es una empresa con mucho potencial, con muchas posibilidades de salir adelante, hace poco tiempo el precio del acero en el mercado internacional estuvo arriba, my alto sin embargo, esta planta ha venido en picada, es decir, ha estado en una crisis económica, financiera, por mala administración”, señaló.

Tras ser cuestionado sobre la oferta para adquirir acciones de la empresa, el mandatario dijo que el gobierno habló con la nueva administración, encabezada por el empresario Eugene Irving Davisy les planteó un nuevo plan para reestructurar las deuda que tienen con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como con Infonavit y el SAT.

“Les hemos propuestos, a ver, inviertan, que llegue dinero fresco a la empresa, que haya un plan para rescatarla desde el punto de vista productivo, que se modernice, que se mantenga a los trabajadores y nosotros con todo lo que le deben al gobierno llegamos a un acuerdo para que esa deuda se pueda reestructurar sobre todo si es una administración responsable, seria, no de corruptos”, detalló.

Adicción a la cocaína: Estos son los riesgos según la consumas

Durante el informe sobre prevención de adicciones, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó los riesgos a la salud que ocasiona el consumo de cocaína a largo plazo, de acuerdo con el método empleado.

  • Aspirada: pérdida de olfato, hemorragias nasales, nariz con goteo fuerte y problemas para tragar.
  • Ingerida: deterioro del intestino debido a la reducción del flujo de sangre.
  • Fumada: tos, asma, dificultad para respirar y mayor riesgo de contraer enfermedades como la neumonía.
  • Intravenosa: riesgo de contraer VIH, hepatitis C y otras enfermedades transmitidas por sangre e infecciones en la piel.

Asimismo, el funcionario compartió los nombres populares asignados a la cocaína con el objetivo de alertar a la población sobre su consumo en las calles o dentro de la familia. Algunos son: piedra, crack, perico, blanca nieve, doña blanca, caspa de diablo, cebollitas, grapas, líneas, rayas o puntos.

Homicidios y carpetas de feminicidio bajan en abril

Los homicidios dolosos a nivel nacional disminuyeron a 2 mil 428 en abril luego de haber alcanzado los 2 mil 605 en marzo. Este es el abril con menos delitos de este tipo registrados desde hace seis años, destacó la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En los dos meses anteriores se registraron 2 mil 282 (febrero) y 2 mil 597 (enero). Hasta abril, el 47.3 por ciento de estos delitos se concentró en seis entidades:

  • Mil 084 en Guanajuato
  • 917 en Estado de México
  • 721 en Baja California
  • 694 en Chihuahua
  • 672 en Jalisco
  • 600 en Michoacán

En lo que va del 2023, el promedio diario de víctimas bajó de 89 a 83, lo equivalente al 7 por ciento con respecto al año pasado. Este es el tercer año a la baja desde inicios de la administración en 2018.

Promedio diario de víctimas de homicidio doloso del 2018 al 2023.

En cuanto a las carpetas de feminicidio, se registraron 60 en abril, la cantidad más baja en lo que va del año. Este abril es el más bajo desde hace cinco años.

A lo largo del 2023 se ha reportado las siguientes carpetas por mes:

  • 74 en enero
  • 76 en febrero
  • 78 en marzo

Carpetas de feminicidio registradas desde enero de 2015 hasta abril del 2023 en México.

Fentanilo en México: Esta cantidad se ha confiscado en mayo

Durante la primera quincena de mayo, la Guardia Nacional ha logrado confiscar 221 kilogramos de fentanilo, informó el comisario General, David Córdova Campos.

En lo que va del año se ha logrado asegurar más de una tonelada, mil 655 kilogramos, siendo marzo el mes con la mayor incautación, 671 kilogramos.

¿Quién fue la jueza que liberó a Héctor ‘El Güero’ Palma?

La jueza Magda María Dolores Olarte Ruvalcaba del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito (Zapopan) fue la responsable de liberar a Héctor Luis, alias “El Güero Palma”, integrante del Cártel de Sinaloa, informó el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio.

El 9 de mayo, dicho tribunal ordenó la absolución de “El Güero” a pesar de estar acusado por el delito de delincuencia organizada. Actualmente se encuentra preso pero por otra causa penal.

Unos días después, el juez primero de distrito en procesos penales federales con sede en Matamoros, Tamulipas, Samuel Ventura Ramos, absolvió a Sidronio “N” y José Luis “N”, exalcalde de Iguala por el delito de delincuencia organizada relacionado con el caso Ayotzinapa. Por el momento continúan presos pero por otras causas penales.

En la misma semana, un juez de control de Izúcar de Matamoros del Poder Judicial en Puebla, Salvador Hernández Martínez, ordenó la liberación de Miguel Ángel “N”, alias “El Gato”, y quien fuera alcalde de Piaxtla, luego de reclasificar el delito de homicidio doloso a culposo.

Informe de Seguridad: ¿Qué personas recibieron sentencia?

Estas son algunas de las sentencias más relevantes que se dictaron en el mes de mayo:

  • El 11 de mayo, la FGJ de Edomex obtuvo una sentencia histórica de 46 años y ocho meses de prisión contra Efrén “N” por el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de la activista Carmen “N”, expareja sentimental a quien le arrojó ácido en cara y cuerpo tras una pelea.
  • El 12 de mayo, la FGE de Chihuahua logró obtener de un juez una sentencia condenatoria de 320 años de prisión contra Jorge Alberto “N”, alias “El Funerario”, por los delitos de secuestro agravado y homicidio cometidos en contra de cuatro personas.
  • El mismo día, la FGJ de Edomex obtuvo sentencia condenatoria de un juez de 560 años de prisión contra dos integrantes de “Los Rickis” por el delito de homicidio cometido en agravio de ocho miembros de una familia, cuatro de ellos menores de edad, en el municipio de Tulte

Informe de Seguridad: ¿Qué personas fueron detenidas?

Estas fueron algunas de las detenciones más relevantes que se llevaron a cabo en territorio nacional durante mayo del 2023:

  • El 2 de mayo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México detuvo a Rubén “N” por el delito de feminicidio cometido en agravio de su expareja sentimental, Berenice “N” el 18 de noviembre de 2022 en Toluca, Edomex.
  • El 5 de mayo, la FGE de Puebla logró la detención de Ignacio “N”, expresidente municipal de Ajalpan, Puebla, quien contaba con orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, daño a propiedad ajena, asociación delictuosa, evasión de presos, entre otros. Se le relaciona con el enfrentamiento entre un grupo del crimen organizado y policías de Ajalpan y Zinacatepec el 30 de marzo del 2020.
  • Ese mismo día se reportó la detención de Airy Lacerin “N” y su hermana Carmen Teresa “N”, acusadas de feminicidio cometido en agravio de su tercer hermana, Edith Soledad “N”, a principios del 2017.
  • El 7 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Oscar “N” requerido por autoridades de Argentina por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo y tráfico ilegal de estupefacientes.
  • El mismo día, la FGE de Tabasco vinculó a proceso a Heysol Marisol “N” y Jasmín Cristhell “N” por el delito de homicidio cometido en contra de un menor de edad e hijo de la primera. Los hechos ocurrieron en Macuspana, Tabasco.
  • El 8 de mayo de 2022, la FGJ Estado de México logró la detención de Omar “N”, alias “El Kaos”, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de su exesposa, Diana Laura “N”.
  • El 9 de mayo, la FGE de Morelos vinculó a proceso a María Guadalupe “N” y Eudis “N”, quien es expolicía municipal de San Luis Potosí, por el delito de secuestro agravado cometido contra Rogelio “N”, hermano de una diputada de Morelos. Los hechos ocurrieron en Xochitepec durante el mes de abril.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL