Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Proveedoras de GM y otras armadoras prevén paros técnicos en Coahuila por huelgas en Estados Unidos

Tereso Medina Ramírez, dirigente de la CTM en Coahuila, informó que la General Motors Planta Ramos Arizpe, trabaja de manera normal, no obstante, empresas proveedoras instaladas en el estado prevén planes de paros técnicos para evitar despidos masivos de trabajadores, ante las huelgas de plantas de la GM, Stellantis y Ford, en Estados Unidos, de prolongarse estas.

En EU, el sindicato de trabajadores decidió hacer una huelga gradual, es decir, no parar las armadoras por el momento, en el caso de la GM.

“Todavía no tenemos una afectación de gran impacto. Lo que están haciendo las proveedoras, como Jaropamex, es tomar medidas de previsión, están dialogando con los sindicatos que tienen los contratos colectivos y que pertenecen a la CTM, y es un hecho que para salvaguardar el empleo y evitar despidos masivos, que es lo más relevante, en todo caso se recurriría a paros técnicos”.

“Hasta ahorita no nos ha pegado todavía a profundidad. Los sindicatos de EU están negociando con las armadoras, esperamos que pronto lleguen a un acuerdo y entonces desaparecería la estrategia de paros técnicos, que es una acción preventiva”.

Toda la industria del automóvil, la industria final y proveedurías, trabajan desde hace más de una década bajo el modelo “justo a tiempo”, es decir, no hay inventarios, almacenes, es decir, se trabaja justo a tiempo solamente con una capacidad de tolerancia de 4 horas para la llegada del producto a su destino final.

TE PUEDE INTERESAR: Reducen gasto en sueldo Gobierno Estatal y Poder Judicial de Coahuila

“Bajo este esquema, se está tratando de llevar a un paro técnico con el ánimo de salvaguardar el empleo y evitar despidos masivos. Todavía GM de esta región no tiene impactos, se produce de manera normal, esperamos seguir así y que la huelga se resuelva en los próximos días. En caso de que se prolongue, la primera acción es analizar los paros técnicos”.

No hay plazos o fecha límite para aplicar esa medida, pues las huelgas en EU pueden resolverse en los siguientes días o la próxima semana.

Medina Ramírez explicó que empresas proveedoras analizan la posibilidad de entrar en paro técnico como medida preventiva, en el caso de prolongarse la huelga e impacte en el país y en Coahuila. La recomendación es salvaguardar los empleos y evitar despidos masivos.

“No descartamos esa posibilidad (paros técnicos) pero dependemos de las negociaciones en EU”, expresó.

JAROPAMEX, PRIMERA PROVEEDORA AUTOMOTRIZ DE COAHUILA EN IR A PARO TÉCNICO

A partir de este martes, la empresa Irving Jaropamex, de Sabinas, entra en paro técnico indefinido-como consecuencia de las huelgas en plantas de GM, Stellantis y Ford, en Estados Unidos-, y ofreció a sus trabajadores el pago del 50% del salario semanal.

TE PUEDE INTERESAR: Efectos de huelga automotriz en EU se sentirían dentro de tres semanas en Coahuila

La maquiladora produce cubiertas de asientos para Jeep, Chrysler y Ford, su principal principal cliente. La medida impacta en los ingresos económicos de más de 2 mil 500 empleados en dos plantas instaladas en el municipio, que podrían reiniciar operaciones normales hasta noviembre.

Jaropamex diseñó un Plan de Reacción para proteger a los empleados, con pagos del 50% y les pidió estar al tanto de los comunicados de la empresa para reincorporarse a laborar.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL