Educación

Proyecto busca proteger la privacidad de la información usando fibras ópticas de nueva generación – Universidad Católica de la Santísima Concepción

Uno de los académicos de la UCSC que tuvo una adjudicación en el Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020, fue el investigador y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UCSC, Dr. Jaime Cariñe, con el proyecto “FPGA-based embedded systems for information processing in an ultrafast and high-dimensional spatial division multiplexing quantum technology” (Fondecyt 11201348).

La iniciativa consiste en el estudio de estrategias sobre fibras ópticas de nueva generación (como fibras ópticas multicore), que habilitan sistemas en comunicaciones cuánticas para proteger información digital transmitida a través de internet.

“El objetivo es desarrollar nuevos sistemas de alta velocidad, basados en fibras ópticas de nueva generación, para aplicaciones en comunicaciones cuánticas que buscan proteger la privacidad de la información sobre sistemas del mundo real, a través de la generación de claves seguras para ser utilizadas en algoritmos criptograficos”, explicó el Dr. Jaime Cariñe.

Según afirmó el investigador de la UCSC, si bien los proyectos son individuales, “este en particular propone sistemas aplicables en experimentos del Instituto Miro en Chile y en experimentos desarrollados por colaboradores en Suecia”.

El concurso de Fondecyt financia proyectos de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL