AMLOMETRO Política y gobierno

Publica Morena su convocatoria de selección de candidatos a las gubernaturas

Anunció Mario Delgado la convocatoria para el proceso de selección de candidatas y candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las 15 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2021.

Mario Delgado mencionó que las inscripciones de las interesadas e interesados en buscar lograr la candidatura de Morena en alguno de los 15 estados que renovarán sus gubernaturas se llevarán a cabo los días 4 y 5 de diciembre. Esto deberá ser ante la Comisión Nacional de Elecciones, ubicada en la sede nacional del partido en la CDMX, en horarios de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Los nombres de los aspirantes registrados serán dados a conocer entre el 7 de enero y el 15 de febrero de 2021 luego de la evaluación que realice la Comisión Nacional de Elecciones y apegados a un proceso de total transparencia.

Como requisitos mínimos, el presidente del partido recordó la ciudadanía mexicana; ser nativo o tener ciudadanía del estado por el cual compiten; tener treinta años cumplidos el día de la elección; y estar inscrito en el Registro Federal de Electores y tener credencial para votar vigente.

En las convocatorias publicadas en el portal oficial del partido también se puede leer la advertencia de que el registro de los aspirantes podrá ser cancelado o no otorgado por violación grave a las reglas del Estatuto y la Convocatoria, quedando estrictamente prohibido que estos hagan acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección, aspirantes o protagonistas, así como cometer violencia física contra otros miembros o del patrimonio del partido.

Asimismo, manifiestan que la definición final de las candidaturas de Morena y en consecuencia de sus registros estarán sujetos a lo establecido en los convenios de coalición, alianza partidaria o candidatura común con otros partidos políticos con registro, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones conducentes.

Esto último enfatiza las determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) ha publicado acuerdos previos para obligar a los partidos a garantizar la postulación de al menos 7 mujeres a las gubernaturas buscando la paridad de género; asimismo, aprobó un «tres de tres» para evitar la postulación de candidatos que no hayan sido condenados o sancionados por delitos sexuales, que sean deudores de pensiones alimenticias, o hayan enfrentado cargos por violencia familiar o doméstica.

La entrada se publicó primero en Contenido de actualidad con énfasis en la política.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL