Sinaloa

“Pueden ayudar”: AMLO responde a jesuitas que acusan Estado fallido por asesinato de sacerdotes


México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los jesuitas ayudar a conocer la verdad sobre el asesinato de dos sacerdotes en Chihuahua, luego de que rectores y directores del Sistema Universitario Jesuita acusaron que hay un Estado fallido.

De acuerdo con el diario Reforma, en La Mañanera del 23 de junio de 2022 AMLO afirmó que los jesuitas que viven en la Sierra Tarahumara de Chihuahua saben bien lo que pasa allí, por lo que sugirió que pueden ayudar a las autoridades a investigar lo ocurrido.

“Sí vamos a ir al fondo, que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, las madres, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar, además, son misioneros, hay gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles. Entonces va a ayudar mucho a que sepamos todo”, indicó AMLO.

El mandatario federal consideró que José Portillo, alias “El Chueco“, presunto responsable del asesinato de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, tiene protección y arreglos para evadir la justicia.

Advirtió que es “muy sospechoso” que “El Chueco” llevara una “vida tan normal” a pesar de tener un conocido historial criminal, ya que incluso patrocinaba un equipo de beisbol local y tenía órdenes de aprehensión en su contra.

“Decía yo que hay que investigar, porque es inaceptable y, además, muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal. Porque de acuerdo al informe de la Fiscalía de Chihuahua era patrocinador de un equipo de béisbol, con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión”, cuestionó el presidente.

 “Hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, ¿con quiénes?”, insistió AMLO sobre “El Chueco”.

“El Chueco” es el presunto responsable del asesinato de los dos sacerdotes y un guía turístico. Foto: Fiscalía de Chihuahua

Aunque los cuerpos de los sacerdotes y el guía turístico asesinados fueron encontrados el miércoles 22 de junio en un pueblo cercano a Cerocahui, “El Chueco” continúa prófugo de la justicia

Además, el líder criminal secuestró a dos hermanos beisbolistas en el mismo pueblo antes del triple homicidio, los cuales siguen desaparecidos.

La Fiscalía de Chihuahua ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aporte información que conduzca a la captura de “El Chueco”, quien ha sido vinculado con el Cártel de Sinaloa.

Jesuitas denuncian Estado fallido

Las declaraciones del presidente López Obrador fueron una respuesta a los señalamientos de de rectores y directores del Sistema Universitario Jesuita, quienes denunciaron que en México hay un Estado fallido.

Los miembros de la orden religiosa advirtieron que el gobierno mexicano no ha logrado tener un control del territorio y existe un abandono hacia la sociedad, donde impera la “ley del más fuerte” y la “ley de la selva”.

Durante la reunión anual del Sistema Universitario Jesuita, realizada en León, Guanajuato, los religiosos se pronunciaron por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Te recomendamos leer:

Cuando el Estado no tiene control territorial y permite que grupos armados lo controlen, a eso le llamamos Estado fallido, y tiene muchos años que desgraciadamente en México el territorio, las colonias, los barrios, los pueblos están siendo controlados por algún cártel y el Estado está ausente”, lamentó el rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Juan Luis Hernández.

Los académicos reprocharon que, como presidente electo, AMLO presentó un plan de pacificación con nueve medidas de prevención y construcción de la paz, el cual no ha dado resultados, pues se limitó a la creación de la Guardia Nacional. “Hoy tenemos que decir: esa estrategia fracasó”, acusó el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón

Con información de Reforma.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL