Qatargate: una red ante todo italiana explotada por servicios de inteligencia cataríes y marroquíes

Anuncios

Hace cinco meses, la inteligencia belga, asistida por otros servicios europeos, tuvo conocimiento de la existencia de esta “red” que trabajaba “por cuenta” de Marruecos y Catar. Según la fiscalía de Bruselas, cada movimiento tenía por objeto llevar a cabo una “actividad de injerencia” en la sede de la UE y en puestos clave de las instituciones europeas, en particular el Parlamento. Catar no tenía los mismos objetivos que Marruecos: le interesaba sobre todo la imagen de los derechos civiles del país.

El diario italiano La Repubblica informa este jueves por la mañana de la detallada confesión de Francesco Giorgi, durante 13 años dedicado asistente de Antonio Panzeri, antiguo sindicalista y parlamentario europeo, fundador de una ONG de derechos humanos. Panzeri es, para los investigadores belgas, el jefe de la red de corrupción creada en Bruselas.

Según Giorgi, para influir en las decisiones europeas sobre el Sáhara Occidental y el control de los flujos migratorios -Marruecos quiere que la UE no obstaculice la ocupación de este territorio y tener menos problemas con los flujos migratorios- Giorgi y Panzeri estuvieron en contacto con tres personas, entre ellas el embajador marroquí en Polonia y el director de inteligencia exterior del reino. Para promover la imagen de Catar en Bruselas, estuvieron en contacto directo con el Ministro de Trabajo catarí, informa nuestra corresponsal en Roma, Anne Tréca.

Giorgi sospecha o acusa a dos eurodiputados de formar parte de la red, así como a otro italiano, director de otra ONG cercana a la institución. El dinero de los corruptores se pagaba a través de ONG o directamente en efectivo.

Un sistema que es más grande que él, dice el compañero de la vicepresidenta Eva Kaili, cuya liberación pide al juez a cambio de su plena cooperación.

Boletín de noticiasNoticias internacionales esenciales todas las mañanas

Siga toda la actualidad internacional descargando la aplicación RFI

This content was originally published here.

Ciudadano por México

Recent Posts