Salud y Comida

¿Qué es la neuropsicología? – MentalClinic. Especialistas en salud mental

Especialidad perteneciente al campo de las neurociencias, que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro.

Un Neuropsicólogo diagnóstica y se encarga del tratamiento de aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afecten el normal funcionamiento cerebral como la capacidad de prestar atención, recordar, producir y comprender el lenguaje, resolver problemas y tomar decisiones. 

¿Qué valora un Neuropsicólogo?

La orientación: La personal, con la información más esencial y cercana a la persona (nombre, edad, fecha de nacimiento, estado civil…). La temporal, valora los parámetros temporales (día de la quincena, día del mes, mes y año). La espacial, estudia el grado de conocimiento que tiene la persona sobre su ubicación (lugar en el que vive, ciudad…). La situacional, explora el grado de conocimiento que tiene la persona sobre su situación presente (qué le ha ocurrido, dónde está y para qué está en el hospital…

La atención: Posibilita que la persona pueda centrarse en cualquier actividad que se proponga, sin perder el curso de la misma (estudiar, conducir, leer un libro, ver la televisión, seguir una conversación, llevar a cabo cualquier tarea doméstica y rutinaria del hogar…).

La heminegligencia: Dificultad para atender y responder a los estímulos de un hemiespacio y un hemicuerpo, contralateral a la lesión.

La velocidad de procesamiento de la información y ejecución: es la velocidad con que nuestro cerebro procesa la información y puede emitir una respuesta.

El lenguaje. Es decir, la base de las relaciones personales y la comunicación social. Instrumento para la actividad intelectual (pensar, memorizar, representar la realidad…) y para la organización y regulación de los procesos mentales (planificar, programar…).

La lectura y la escritura: Formas especiales de lenguaje comprensivo y expresivo.  Las personas con alteraciones en el lenguaje (afasias) van a tener dificultades para expresarse por escrito o entender instrucciones y mensajes escritos. También podemos valorar las alteraciones de la lectura y la escritura de manera independiente y sin alteraciones en el lenguaje (alexia y agrafía).

La destreza aritmética: Identificar y comprender el valor numérico y realizar operaciones de cálculo (manejo del dinero, cuentas y problemas…).

La memoria: Uno de los campos más importantes de la exploración neuropsicológica. El tipo de problema variará en función de las estructuras cerebrales afectadas.

Las funciones ejecutivas: Posibilitan manejar adecuadamente la información que nos llega, permitiéndonos comprender e integrar eficientemente las exigencias de la vida diaria, y actuando de una manera programada y planificada, anticipando las consecuencias de nuestra conducta (elaborar la comida, las actividades domésticas, hacer la compra…).

Las funciones visuales superiores van a ser necesarias para manejar toda la información en la modalidad visual que percibimos diariamente.

Las funciones motoras son exploradas mediante el estudio de la motricidad, lateralidad manual, la orientación derecha/izquierda, la coordinación visomotora y la realización de movimientos y gestos (praxias) con las manos (complejas) y con la boca y cara (orofaciales).

La percepción y reproducción de estructuras rítmicas consiste en la imitación y realización de secuencias y ritmos, cuya alteración está muy relacionada con trastornos como la dislexia o las afasias.

funciones superiores cutáneas y cinestésicas procede por estudiar las sensaciones cutáneas y las musculares y articulares. Son de gran importancia para examinar las áreas del cerebro que reciben dicha información, valorándose también el tacto, la discriminación y sensibilidad táctil.

Funcionamiento intelectual general o cociente intelectual (C.I.): Escalas de inteligencia para obtener el rendimiento intelectual general de la persona.

¿Qué es la Neuropsicología Infantil?

Una de las ramas más consolidadas a través de los hallazgos científicos fue la Neuropsicología Infantil o del desarrollo. Estas investigaciones estudian el sistema nervioso de personas adultas ayudando a comprender que el cerebro infantil tiene características propias que lo diferencian del cerebro adulto.

La Neuropsicología del Desarrollo sigue los principios básicos, adaptándolos a la población infantil y sus características particulares. Su objeto de estudio es la relación entre el cerebro en desarrollo y la conducta/cognición.

Ámbitos de intervención:

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL