PUEBLA,México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo oficial en 2005 que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo como México.
El futuro ya es hoy, y todo indica que el pronóstico se cumplirá. Actualmente 300 millones de personas en el mundo enfrentan un tipo de depresión. Pero, ¿qué es?, ¿cómo ayudar?
Lo primero que debe aclararse es que la depresión es involuntaria, y va más allá de un estado de ánimo, es un trastorno de carácter neuroquímico que afecta a nivel cerebral al paciente. Habla la psicóloga María del Carmen Mora Ávila.
El sistema público de salud no cuenta con programas eficaces para atender esta enfermedad de tipo mental, y por otra parte, la población mantiene aún bastante desconocimiento al respecto, de ahí que la especialista recomienda en primer lugar, informarse.
Si detectamos que alguno de nuestros familiares o amigos atraviesa por esta enfermedad, lo mejor que se puede hacer para ayudar es escuchar sin emitir juicios.
Con el tiempo, se ha establecido incluso que la depresión puede ser hereditaria, de modo que si en su familia hay antecedentes del trastorno, la posibilidad de que se presenten nuevos casos, es amplia. No es exagerado decir que hay una epidemia mundial de depresión, pero todos los casos pueden tratarse.
Mora Ávila, emitió una lista de acciones, para ayudar desde la familia, a quienes enfrentan este padecimiento.
Por último hay que decir, que en el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800 mil personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
This content was originally published here.