El próximo 8 de abril habrá un eclipse solar en México y todos tendremos oportunidad de ver él emocionante evento astronómico, este fenómeno se podrá observar en el norte del continente americano, y México, en particular, será uno de los lugares privilegiados para disfrutarlo.
Un eclipse solar total es el tipo de eclipse más impresionante. Ocurre cuando la Luna se alinea perfectamente entre la Tierra y el Sol, cubriendo por completo la superficie solar. En esta situación, la Luna bloquea la luz directa del Sol y crea una sombra llamada umbra. Dentro de la umbra, se experimenta un oscurecimiento total del cielo y la aparición de la corona solar, la capa más externa y brillante de la atmósfera del Sol.
Durante un eclipse solar total, se puede observar cómo la atmósfera del Sol se desvanece gradualmente, revelando un impresionante anillo de luz alrededor del contorno oscurecido de la Luna. La duración de un eclipse total solar es relativamente corta, generalmente de unos minutos.
El eclipse solar total es cuando el Sol se oculta detrás de la Luna, creando un espectáculo impresionante. El camino de la umbra y penumbra de la Luna durante ese día iniciará en Mazatlán, es decir cercano al Océano Pacífico, atravesará el norte de México, recorrerá el este de Estados Unidos y Canadá, para finalmente despedirse en el Océano Atlántico. La anchura de esta sombra será de aproximadamente 80 a 280 kilómetros.
En promedio, para un lugar específico en la Tierra, los eclipses solares totales ocurren aproximadamente cada 375 años, mientras que los eclipses parciales tienen lugar cada 2.5 años, el último que se vio en nuestro país fue en 1991.
En Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse comenzará a las 12:07:24 y finalizará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en su punto más alto en el cielo, el cenit, después de la fase total, el Sol volverá a ser cubierto de manera parcial, y esto concluirá a las 13:32:07. Por lo tanto, en Mazatlán, la duración total del eclipse será de 4 minutos con 25 segundos, lo bueno es que el mes de abril en Mazatlán brinda un clima ideal para la observación de fenómenos astronómicos.
Pero no sólo Mazatlán tendrá una buena vista del eclipse, también: Durango, Torreón, Monclova y en Estados Unidos: Ugalde, Dallas, Little Rock, Indianapolis, Buffalo, Rochester y Plattsburgh. Si no se quieren perder este evento espectacular, entonces vayan preparando el viaje a esas ciudades.
The post ¿Qué onda con el próximo eclipse solar en México? appeared first on Martha Debayle.
This content was originally published here.