Tlaxcala

¿Qué pasa con el Volcán Popocatépetl hoy 23 de mayo en vivo? Comparten mapa de riesgos por posible evacuación; reportan menos caída de ceniza; descartan contingencia ambiental en Puebla

El Volcán Popocatépetl lleva 3 días de actividad constante y este martes 23 de mayo se mantiene con fumarolas de varios metros de largo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantiene vigilado en todo momento el volcán así como su actividad, desde que inició el periodo de tremor donde la alerta se mantiene en Amarillo fase 3.

Asimismo, informó que desde septiembre de 2022, cuando la actividad del Volcán Popocatépetl inició, se instauró un perímetro de seguridad con un radio de 12 km a la redonda.

Por otra parte, el gobierno de Puebla, en coordinación con la CNPC verificaron que las rutas de evacuación estén libres y bien señalizadas para que, de requerirse, se pueda realizar el desalojo de los poblanos de manera ágil y rápida.

Y en lo que respecta a la calidad del aire, ambos organismos descartaron el decreto de contingencia ambiental, pues su monitoreo ha arrojado valores significativamente buenos.

No habrá contingencia ambiental en Puebla por caída de ceniza

Como parte de la actualización constante en torno a las medidas precautorias y de cuidado por el Volcán Popocatépetl, el gobierno dio a conocer cuáles son las condiciones del aire en Puebla.

Y es que una de las interrogantes que se repiten en torno al tema, es si la administración dictaminará la activación de la contingencia ambiental.

Así pues, apegándose a la información obtenida de un monitoreo permanente del aire, el gobierno de Puebla llegó a la conclusión de que la situación del estado no lo amerita.

Si bien la caída de ceniza por el Volcán Popocatépetl representa una alteración, las cinco estaciones de seguimiento mantienen valores considerablemente estables.

Por lo tanto, el gobierno de Puebla declara que no habrá contingencia ambiental, pero sí recomienda no exponerse al aire libre y tener especial cuidado conniños, niñas y personas con dificultades cardiovasculares.

NO HABRÁ CONTINGENCIA AMBIENTAL EN PUEBLA

CNPC comparte mapa de riesgos por Volcán Popocatépetl

La CNPC compartió el mapa de peligros por el Volcán Popocatépetl y su actividad, para que la ciudadanía pueda conocer diversos escenarios.

Este mapa muestra cuáles son las zonas expuestas por la actividad volcánica, así como los escenarios de caída de ceniza, lava y fragmentos balísticos, además de las rutas de evacuación.

Para conocer la actualización de este mapa se puede consultar la página: http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/apps/Popocatepetl/

Conoce el mapa de peligros del #Volcán #Popocatépetl, el cual te muestra:

🛣 Rutas de #Evacuación
🏘 Zonas expuestas
🔥 Escenarios de caída de #ceniza, #lava y fragmentos balísticos

Consúltalo aquí: https://t.co/SyfR03RIXq pic.twitter.com/CH2HLIwByD

— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 23, 2023

Además, por la caída de ceniza, trabajadores de la Secretaría de Salud de Puebla comenzaron a repartir paquetes de protección en la comunidad más cercana al Popocatépetl, Santiago Xalitzintla.

Protección Civil revisa rutas de evacuación ante actividad volcánica

Elementos de Protección Civil, además, continúan monitoreando las rutas de evacuación, así como la señalización de las rutas de evacuación ante la actividad del Volcán Popocatépetl.

En coordinación con Protección Civil de Puebla, se verifica que los caminos se encuentren en buen estado.

Asimismo, se condicionan los refugios temporales con recursos como alimentos, agua, así como se verificó que se pueda garantizar la seguridad de la población aledaña al volcán.

Personal de la @CNPC_MX en conjunto con @PC_Estatal, continúan con los recorridos por las rutas de evacuación del #Popocatépetl, en Puebla, con el fin de asegurar que se encuentren en buen estado y cuenten con la señalética adecuada. pic.twitter.com/JwPKyuSlei

— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 23, 2023

Caída de ceniza del Volcán Popocatépetl disminuyó en las últimas 24 horas

En conferencia de prensa el secretario de Gobierno de Puebla, Julio Huerta, compartió que durante las últimas 24 horas se han registrado 5 exhalaciones y mil 389 minutos de tremor, así como 2 explosiones moderadas.

Además, aseguró que la caída de ceniza por la actividad del Volcán Popocatépetl ha disminuido, pero aún se reporta en 19 municipios.

Por su parte, Sergio Salomón Céspedes informó que hay una disminución en la caída de cenizas; sin embargo, ésta no es suficiente para realizar un cambio en el semáforo de alerta volcánica.

“Hay una caída de ceniza que se ha reducido sin embargo no es algo que tenga ya un impacto de fondo para que se haga un cambio de semáforo”

Sergio Salomón Céspedes

A partir de las 14:00 horas comenzó a mejorar la calidad del aire y a las 17:00 horas se rompió la cuenta de las 48 horas de mala calidad del aire, por lo que no se ha decretado contingencia ambiental.

Aeropuerto Internacional de Puebla reanuda operaciones

Por otra parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes informó que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán reanudó sus operaciones.

Sin embargo, continúan con las labores de limpieza de la ceniza emanada del Volcán Popocatépetl en las plataformas.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, si no hay ninguna emisión más grande de ceniza, su funcionamiento se mantendrá.

🟡✈️ #Actualización | En este momento, el #Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán reanuda operaciones normales ✅. Se realizan labores de limpieza de ceniza en plataformas. Seguiremos informando.

— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) May 23, 2023

Gobierno de Puebla detecta padecimientos asociados a la actividad del Volcán Popocatépetl

Por su parte, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, compartió que se están monitoreando 84 unidades médicas que se ubican en la línea de riesgo.

En estas unidades se reportaron padecimientos asociados a la actividad del Volcán Popocatépetl como:

  • 195: relacionados con la caída de cenizas
  • 42: rinitis alérgica
  • 133: laringitis
  • 16: conjuntivitis
  • 1: dermatitis por contacto

Asimismo, se in formó que se están atendiendo con especialistas las enfermedades relacionadas con padecimientos como bronquitis y otitis en 10 menores de edad que no requirieron hospitalización.

Clases en Puebla permanecen de forma virtual

Por otra parte, la secretaria de educación estatal, María Isabel Merlo, compartió que 7 instituciones sí realizaron algunas actividades para dar explicaciones a los padres de familia, sobre todo en escuelas privadas.

Sin embargo, durante las primeras horas del lunes 22 de mayo se establecieron las clases virtuales en los 40 municipios de Puebla.

Esto ante la caída de ceniza del Volcán Popocatépetl en la entidad para evitar que los menores y los docentes se expongan a la ceniza.

Volcán Popocatépetl continúa con emisión de material incandescente; probabilidad de caída de ceniza es alta

Por su parte, Protección Civil de Puebla informó que durante la madrugada del martes 23 de mayo se presentó emisión de material incandescente.

Se informó que alrededor de las 00:19 horas, así como de las 4:05 horas, el Volcán Popocatépetl presentó emisiones de:

  • vapor de agua
  • gases
  • ceniza

🌋A las 00:19 horas y 04:05 horas, el Volcán Popocatépetl presentó dos emisión de vapor de agua, gases y ceniza, con lanzamiento de material incandescente.

🔺Se mantiene comunicación con las direcciones municipales de Protección Civil para monitoreo de caída de ceniza. pic.twitter.com/U5zOAMYLGI

— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) May 23, 2023

Asimismo, esta institución, en su apartado municipal, compartió que a las 6:30 horas se registró una fumarola de alta intensidad.

Protección Civil municipal además resaltó que la dirección del viento a dicha hora es este-sureste con con una probabilidad alta de caída de ceniza.

#MonitorPopocatépetl 🌋 | 06:30 horas – se registra fumarola de alta intensidad.

🌬️ Dirección del viento: Este – Sureste.

🔴 Probabilidad de caída de ceniza: Alta.

Mantente informado a través de canales oficiales. 👨‍🚒 pic.twitter.com/GxA4pZmlF7

— PC Municipal Puebla (@PCPueblaCapital) May 23, 2023

Ceniza cae durante la noche del 22 de mayo; lluvia no permite limpieza

Por otra parte, se reportó la caída permanente de ceniza en toda la zona metropolitana de Puebla.

Además, pobladores informaron la expulsión de fragmentos incandescentes durante la noche y madrugada del 23 de mayo.

Asimismo, compartieron que, pese a que la recomendación es barrer y guardar la ceniza en bolsas para poder tirarla, la lluvia que se ha presentado durante la noche no permite que se realice la limpieza de ésta, como se ha solicitado por las autoridades.

Sin embargo, el gobierno de Puebla informó que se rompió el reloj de la mala calidad del aire, que, al acumularse 48 horas de mala calidad en el aire, se establece una contingencia ambiental.

La cuenta más reciente comenzó el domingo 21 de mayo y con 30 horas cumplidas se reportó una leve mejora en el aire.

Locales culpan a autoridades por actividad del Volcán Popocatépetl; no los dejaron llevar sus ofrendas

Los habitantes de Puebla acostumbran llevar ofrendas al Volcán Popocatépetl cada 12 de marzo para pedirle que “se porte bien”.

De acuerdo con esta costumbre, el 12 de marzo, día de San Gregorio, los locales llevan ofrendas para manifestar su respeto hacia “Don Goyo” y le piden que no haga erupción.

Sin embargo, este 2023 las autoridades no les permitieron realizar esta celebración debido a que el Volcán Popocatépetl ya se encontraba con mucha actividad.

Cabe señalar que esta celebración, llamada Xalliqué Huac, lleva más de 2 mil años realizándose.

Asimismo, los poblanos aseguran que, de acuerdo con su experiencia, la fase 3 podría duran alrededor de 3 semanas antes de que vuelva a bajar a Amarillo fase 2.

Además. compartieron que este tipo de actividad del Volcán Popocatépetl la esperaban para noviembre o diciembre, pues es la temporada donde se suele tener fumarolas de gran tamaño.

CFE preparada ante posibles afectaciones en Puebla y Tlaxcala por Volcán Popocatépetl

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra preparada para atender las posibles afectaciones provocadas por el Volcán Popocatépetl en los estados de:

  • Puebla
  • Tlaxcala

Con la instauración del Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 3, la CFE inició un monitoreo permanente de la actividad volcánica para iniciar con la aplicación de protocolos para atender las contingencias.

De acuerdo con el “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres”, la comisión ha intensificado estas acciones:

  • Monitoreo permanente de la actividad volcánica.
  • Identificación de las áreas de probable afectación del fenómeno geológico.
  • Ubicación de refugios temporales, a fin de garantizar la correcta operación de los circuitos con los que se les brinda suministro eléctrico.
  • Implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave de la región.
  • Identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, antenas de comunicación, etc.) para darles prioridad en la atención.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL