Ciudades del futuro Tecnología e innovación

¿Qué pasó con el metaverso? | Bajo la Lupa | Metaverso | Tecnología | Meta | Microsoft | Internet | Empresas | Competitividad | Educación | investigación | OPINION | GESTIÓN

Pero, ¿qué es exactamente el metaverso? El metaverso suele definirse como el futuro del de ahí el considerable impacto que podría tener en la manera en que nos relacionamos y operamos.

En el metaverso confluyen diversas tecnologías como la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial, el blockchain y el internet de las cosas. Es así que el metaverso se presenta como una visión de un espacio virtual compartido en el que las personas pueden interactuar y participar en diversas actividades digitales de manera más inmersiva y colaborativa.

Aunque el entusiasmo por el metaverso ha sido opacado por la creciente atención hacia las herramientas de inteligencia artificial y la reducción en la inversión de capital de riesgo, todavía existen más de 400 millones de usuarios mensuales en esta tecnología. Si bien la mayoría de estos usuarios están relacionados con el ámbito de los videojuegos, existe un creciente uso para una variedad de otras actividades, como socializar, comprar y asistir a eventos.

Sin embargo, el metaverso aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y es probable que debamos esperar entre tres y cinco años para ver un mayor uso de esta tecnología. Según un reciente artículo del Review, el crecimiento en la adopción demetaverso dependerá del uso que le den los negocios y del apoyo y entusiasmo que brinden los gobiernos.

Así, por ejemplo, datos iniciales muestran tasas de adopción del metaverso más altas en, MENA y . A esto se suman los diferentes desafíos que aún enfrenta su desarrollo: desafíos técnicos en la consolidación de infraestructuras y equipos que proporcionen una experiencia verdaderamente inmersiva y fluida; desafíos regulatorios relacionados con la propiedad intelectual, derechos de autor y responsabilidad legal; y desafíos de adopción por preocupaciones sobre privacidad y seguridad.

A pesar de esto, hay varias empresas que continúan invirtiendo en el metaverso, ya que creen en su potencial como una nueva plataforma importante para la interacción empresarial y social. Según un artículo de, en el primer trimestre de 2023 se invirtieron más de US$12 mil millones en compañías relacionadas con el metaverso. ¿Qué sectores tienen un mayor potencial de ver afectado su enfoque actual de negocios producto del metaverso? A continuación, mencionaré algunos ejemplos:

• Entretenimiento y medios: Este sector será uno de los más impactados. El metaverso podría cambiar la forma en que se consumen películas, música, juegos y otras formas de entretenimiento. Las empresas de este sector tendrán la oportunidad de crear experiencias inmersivas y personalizadas, lo que podría alterar los modelos de negocio y las estrategias de distribución tradicionales.

• Industria: El metaverso industrial aún puede estar en sus etapas formativas, pero su adopción temprana de gemelos digitales (digital twins) ya está mostrando resultados, aumentando la productividad y eficiencia, mejorando la seguridad y permitiendo nuevos niveles deen sectores industriales que difícilmente se conocen por su agilidad.

• Comercio electrónico y minorista: El metaverso podría transformar la forma en que se realiza el y se interactúa con las marcas. Las empresas minoristas podrían establecer tiendas virtuales donde los clientes puedan explorar y comprar productos de manera interactiva. Además, podrían surgir mercados virtuales para el comercio de bienes y servicios digitales.

• Salud: El metaverso podría revolucionar la forma en que recibimos . Los médicos podrían utilizar el metaverso para realizar consultas virtuales con los pacientes, realizar cirugías de forma remota y capacitar a nuevos médicos. Elmetaverso también podría utilizarse para crear programas de rehabilitación virtual que ayuden a los pacientes a recuperarse de lesiones o enfermedades.

• Educación y formación: El metaverso tiene el potencial de revolucionar la y formación. Las instituciones educativas y las empresas de capacitación podrían utilizar entornos virtuales para ofrecer experiencias de aprendizaje inmersivas y colaborativas.

En conclusión, aunque el metaverso ha perdido algo de brillo, sigue siendo una relevante con el potencial de transformar la forma en que vivimos y trabajamos. En este sentido, las empresas, especialmente de los sectores mencionados, deben seguir investigándolo, ya que la compre

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL