Tabasco

¿Quiénes ganaron las encuestas de Morena para las elecciones 2024?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya sabe quiénes ganaron para definir a los candidatos y candidatas a las nueve gubernaturas que se eligen en 2024, aseguró Raymundo Riva Palacio.

En su columna de este 8 de noviembre, el periodista señaló que Mario Delgado, dirigente de Morena, llegó a Palacio Nacional para informar al presidente sobre los resultados de las encuestas que se darán a conocer el próximo viernes.

“La encuesta interna tiene una metodología compleja, porque además de los porcentajes, cada pregunta tiene un valor diferente. Son las ponderaciones que se pusieron de moda cuando López Obrador las rechazó porque le daban ventaja a Marcelo Ebrard, y amenazó con la ruptura si no se quedaba con la candidatura presidencial en 2012″, dijo Riva Palacio.

  • En Chiapas: Sasil de León Villard
  • En Guanajuato: Ricardo Sheffield.
  • En Jalisco: Carlos Lomelí.
  • En Puebla: Alejandro Armenta
  • En Tabasco: Javier May.
  • En Yucatán: Joaquín Díaz.

De confirmarse estos resultados, figuras como Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa; Antonio Pérez Garibay, padre de Sergio ‘Checo’ Pérez, e Ignacio Mier, actual coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se quedarían fuera de las boletas.

Morena también tendría que hacer una modificación a la lista pues solo dos mujeres ganaron encuestas. El INE estipuló que los partidos o coaliciones tienen que postular a cinco mujeres, por lo que el partido guinda tendría que ‘bajar’ a tres hombres para sustituirlas por mujeres.

Delgado explicó que ciertos aspirantes perdedores podrían recibir un ‘premio de consolación’: ser postulados al Senado.

“Quien haya ganado su encuesta y no sea precandidato por el cambio de género, podrá optar por ser candidato o candidata al Senado de la República de manera directa, como una excepción a los procedimientos que tenemos”, comentó.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una cuota de género para las elecciones de 2024, estableciendo que los partidos o coaliciones deben postular como mínimo a cinco candidatas mujeres.

Ese acuerdo está ‘en veremos’, pues el magistrado Felipe de la Mata Pizaña del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propondrá al Pleno un proyecto por el que propone que el mínimo de candidatas mujeres sea de cuatro, y que los partidos o coaliciones decidan libremente el género de su candidato para la gubernatura de Yucatán.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL