¿Quiénes son los que integran terna de AMLO para la SCJN?

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a los personajes que conformarán la terna que enviará al Senado hoy para cubrir la vacante que dejará el ministro José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

En su conferencia matutina, informó que la terna la conforman Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara, tres personas afines a López Obrador y a su proyecto de nación. 

Los tres son doctores; la primera formó parte del equipo de transición de López Obrador; la segunda está comprometida con el proyecto del tabasqueño y el tercero estaba contemplado en la terna para dirigir la Fiscalía General. 

Aquí te dejamos qué ha hecho cada uno de los aspirantes a ocupar una vacante en la Corte: 

Loretta Ortiz Ahlf

Su carrera ha estado apegada y muy de la mano de los derechos humanos, sobre todo en defensa de los migrantes. 

En el periodo de transición, Loretta Ortiz Ahlf fue designada coordinadora de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya insignia es la criticada amnistía.

Del 7 agosto y hasta el 24 de octubre se realizaron los foros en varias entidades del país para recoger la voz de las víctimas y así formular la estrategia de seguridad.

Ortiz Ahlf tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, una maestría en derechos humanos en la Universidad Iberoamericana y se recibió como abogada en la Escuela Libre de Derecho, donde ha sido profesora desde 1979 y a partir de 2014 es vocal de la Junta Directiva, de acuerdo con la página lopezobrador.org.

También es profesora de la Universidad Iberoamericana de la licenciatura y maestría en derechos humanos desde 1981, según la página de la casa de estudios.

Es la cuarta mexicana en impartir curso en la Academia de Derecho Internacional de la Haya en 2012, con el curso “Los derechos humanos de los indocumentados”.

Además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y responsable del área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social de la Universidad Iberoamericana.

Se ha desempeñado como directora del Departamento de Derecho (1998-2007); directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1993-1998); asesora de la Dirección General Ajunta del Banco de México (1990-1993); consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (2002-2006).

Apegada a la defensa de los derechos humanos, Ortiz Ahlf es autora de los libros Los migrantes: los derechos humanos de los refugiados, asilados, desplazados y trabajadores irregulares. El derecho de acceso a la justicia de de los inmigrantes en situación irregular; Temas de derechos humanos y Las tres vertientes de los derechos humanos II y derecho internacional público.

Celia Maya García

Su carrera política está marcada con la izquierda y con López Obrador. Cuatro veces fue candidata, tres de ellas para la gubernatura de su natal Querétaro y una por el Senado.

Es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, está afiliada a Morena y desde 1987 es productora del programa “Charla con Celia Maya” en la estación de radio de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En su página de Facebook se define como “una mujer madura, preparada, con experiencia y comprometida con la sociedad” y “comprometida con el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador”.

Maya García es licenciada en las carreras de Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro, de la cual obtuvo el grado de maestra en derecho y estudió la maestría en impuestos, y del doctorado en Derecho.

También ha impartido clases en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y en la Escuela de Derecho del Instituto Liceo de Estudios Superiores, en la Universidad Cuauhtémoc, y en la Universidad Anáhuac.

En 2003 fue candidata a la gubernatura de Querétaro por el PRD; en 2012 fue candidata al Senado por la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano; en 2015 contendió como candidata a la gubernatura de Querétaro por Morena y tres años lo volvió a hacer por el mismo partido.

Juan Luis González Alcántara

Su carrera política ha estado marcada por lo judicial. En enero, cuando aún era candidato a la Presidencia, López Obrador incluyó a González Alcántara en la terna para la Fiscalía General.

Es abogado por la UNAM y tiene una especialidad en Finanzas Públicas. Cuenta con un máster en derecho civil y familia y un doctorado en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, entre otros estudios.

Fue magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, presidente de ese tribunal y del Consejo de la Judicatura capitalino, así como magistrado adscrito a la Cuarta Sala Familiar del TSJ.

Ha sido investigador honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, además de profesor de derecho en esa institución, en la UAM y en la Universidad Iberoamericana.

Source

http://www.milenio.com/politica/loretta-ortiz-ahlf-propuestos-amlo-ministro-corte

Ciudadano por México

Recent Posts