Oaxaca

“Quieren liberar a mi agresor”: Elena Ríos, sobreviviente de feminicidio

EMEEQUIS.– La saxofonista y sobreviviente de feminicidio, Elena Ríos, acusa al poder judicial de Oaxaca por querer liberar a Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del intento de feminicidio que sufrió hace tres años. 

Denuncia que existe un “pacto de corrupción” y parcialidad por parte del juez, Teódulo Pacheco Pacheco por beneficiar a su agresor. “Pareciera que el juez es su defensa”, aseguró la artista mixteca a través de sus redes sociales. 

El 9 de septiembre de 2019, la saxofonista oaxaqueña sobrevivió a un ataque con ácido que le causó graves lesiones en su rostro, pecho, brazos y piernas. Para recuperar su salud, Elena se ha enfrentado a múltiples procesos quirúrgicos, además de intentar recuperar su profesión y proyecto de vida, pese a las amenazas que ha recibido por parte de la familia del agresor. 

Fue en abril de 2020 que Juan Antonio Vera Carrizal fue detenido por su presunta responsabilidad como autor intelectual del intento de feminicidio. Previamente, otras dos personas habían sido detenidas como posibles autores materiales del ataque, sin embargo, en abril de 2021, uno de ellos murió al interior del Centro Penitenciario de Tanivet en Oaxaca. 

Usa las redes para alertar del intento de liberación de su agresor. 

“Es evidente que esto supera al Tribunal de Oaxaca, la pregunta sería quién está detrás del Tribunal de Oaxaca, quien le da las órdenes al Tribunal para guardar silencio y permitir que el juez Teódulo Pacheco Pacheco favorezca al feminicida Juan Antonio Vera Carrizal”, denunció Elena Ríos en redes sociales, quien ha mantenido un proceso de tres días de audiencias en las que se la defensa del agresor busca liberarlo de la prisión preventiva que mantiene.

ACUSA PACTO DE IMPUNIDAD PARA LIBERAR AL AGRESOR 

Desde el martes 16 de enero se llevan a cabo audiencias virtuales, en la que la defensa de Vera Carrizal ha presentado material de prueba que lo liberen de prisión que se le asignó en 2020 al ser acusado de tentativa de feminicidio. 

Maria Elena Ríos y su defensora, Diana Cristal González Obregón mantienen una lucha para que no se le permita mantener el proceso en libertad, ya que eso pondría en riesgo la vida de la   saxofonista. 

“Estamos interponiendo la recusación del Juez Teódulo Pacheco Pacheco ya que se vuelve a actualizar su parcialidad total, ya que es evidente el pacto con sus opiniones extrajudiciales”, escribió la sobreviviente en sus redes sociales, donde solicitó el apoyo de la Suprema Corte de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Elena refiere que, desde el inicio de las audiencias, la defensa del agresor solicitó que se le fuera retirada la prisión preventiva. Esto ocurre pese a que hace dos meses las abogadas de Maria Elena pidieron a la defensa el descubrimiento probatorio, pero lo hicieron en este momento sin antelación y sin permitirles aportar en igualdad de peritajes. 

“Iban a liberar a mi agresor Juan Antonio Vera Carrizal, quien se presentó a la audiencia virtual bañadito, cambiadito, listo para salir de la cárcel a donde pertenece”, dijo Elena en un video a través de sus redes sociales. 

Durante el segundo día de audiencia, que tuvo una duración de 13 horas, Elena refirió que se tornó “demasiado violenta” con una visible actitud de beneficio de parte del juez para el agresor. 

“Los constantes recesos del Juez, debido a la agresiones directas y evidentes por parte de su defensa, provocaron que el psicólogo que me estaba dando acompañamiento dijera que no estaba en las condiciones pues la revictimización y la violencia institucional que estaban haciendo hacia mi y mis abogadas era demasiado excesiva y evidente”, aseguró la saxofonista, quien señala que el exdiputado del PRI, Vera Carrizal mantiene protección de la justicia por el poder político y económico del que goza en Oaxaca. 

Esta protección, afirma, ha impedido que sea detenido un segundo presunto autor intelectual del ataque que sufrió en 2019. “Esto sigue tan impune que ni siquiera han querido detener a su hijo Juan Antonio Vera Hernández, quien desde hace tres años está prófugo de la justicia”. 

Por tercer día consecutivo se mantendrán las audiencias virtuales para impedir que el agresor sea puesto en libertad. Asegura que los agravios han escalado hasta impedirle hacer uso de la voz durante la reunión. 

 Denuncia que no la dejan hablar. 

“No se me está permitiendo siquiera el uso de la voz y me silencian a cada momento. Un Juez Federal ya le notificó a Teódulo Pacheco Pacheco que la audiencia no puede seguir. ‼️Están desacatando una orden federal‼️ @tsjoaxaca @SCJN @ArturoZaldivarL”, denunció en Twitter.

Por esta situación y las constantes violencias institucionales por parte del Tribunal de Justicia de Oaxaca,la sobreviviente de feminicidio pide que la intervención en para la revisión caso de la Suprema Corte de la Justicia, que ahora lleva la presidencia de la ministra Norma Piña Hernández. 

“Si van a seguir revictimización a una sobreviviente de feminicidio de esta manera, si van a permitir que este juez a través de la corrupción del poder económico del que goza Vera Carrizal, van a seguir dejando no solamente mi proceso, si no el de muchas mujeres en Oaxaca en total impunidad”, afirma. 

@emeequis 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL