Sonora

Recibe Mérida Sotelo Lerma Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico 2021

La investigadora se hizo acreedora la distinción por su contribución académica y científica.

En reconocimiento a una extensa y fructífera vida académica, caracterizada por su entusiasmo por el conocimiento y logrando transmitir a muchas generaciones su amor al saber, siempre con creces, gusto y entusiasmo, para nuestra institución es un gran honor entregarle a la investigadora Mérida Sotelo Lerma el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico 2021, destacó la rectora María Rita Plancarte Martínez.

Al presidir la ceremonia de entrega de lo que calificó el reconocimiento más grande al que puede aspirar un universitario, expresó que le regocija que Mérida Lerma haya sido merecedora del premio universitario por toda su contribución académica y científica.

Mérida Sotelo, subrayó, es una mujer que ha construido una sólida carrera en la docencia, investigación, la extensión y difusión en el campo de las ciencias de materiales, así como en la formación de profesores, investigadores y profesionales; en la creación y consolidación de líneas de investigación y aplicación del conocimiento y en la implementación de nuevos planes de estudio y gestión de infraestructura científica de esta casa de estudios.

“Se trata del máximo galardón al que puede aspirar un universitario, pues reconoce la virtud del trabajo desarrollado durante una vida académica y de investigación”, dijo.

Por ello, reiteró, la decisión del jurado de conferir el premio a la doctora Sotelo, materializa no sólo el homenaje a una persona que ha dedicado 37 años a la docencia universitaria y al trabajo científico, sino que también dignifica la labor docente que convierten cada día en una oportunidad para formar mejores ciudadanos y realizarse en la mejora constante como académicos, y en los aportes que puede ofrecer a la sociedad a través de sus investigaciones.

“El galardón que hoy entregamos responde precisamente a una vocación por la enseñanza, a la generosidad por compartir el conocimiento y al cariño por salvaguardar los fundamentos de la educación de calidad que indudablemente tiene un alto grado de impacto social”, agregó.

Asimismo, destacó que la presencia de académicas como Mérida Sotelo en las aulas refleja fielmente la esencia de la universidad: apoyar con firmeza la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y con igualdad de oportunidades para todos.

“A nombre de nuestra gran casa de estudios es un honor entregar este significativo galardón porque representa lo mejor de nosotros mismos; de esta fuerza invisible y cotidiana que ha hecho de la institución una universidad para México y el mundo; muchas felicidades, Mérida, muchas felicidades, amiga; gracias por tus aportes”, concluyó.

Placa y medalla

En el marco de la emotiva ceremonia celebrada de manera presencial en el auditorio del Centro de las Artes, la rectora Plancarte Martínez hizo entrega de una placa de reconocimiento y medalla de plata a la doctora Mérida Sotelo Lerma por sus resultados de investigación en el campo de los Materiales, participar durante más de tres décadas en la formación de recursos humanos y su firme decisión de continuar siendo una universitaria ejemplar.

A su vez, la académica reconocida compartió un mensaje de agradecimientos señalando que en su vida y trayectoria profesional académica su reconocimiento le significa “un premio de premios”.   Mi familia y amistades son el otro premio”, expresó con suma emoción.

Afirmó que recibir el galardón universitario le significa un gran honor, puntualizando en que agradece a la institución porque le hizo rica en conocimientos y satisfacciones haciendo posible que alcanzara sus sueños y no dejara de sonreír.

“Igual, expreso al Departamento (de Investigación en Polímeros y Materiales) por su ambiente propicio y agradable para hacer investigación, así como a todos aquellos docentes y estudiantes y tesistas que me acompañaron en mis estudios y trabajo académico, quienes siempre fueron mi motivación y parte inagotable de ideas”, añadió.

Hizo referencia a su amiga Edna Serafín, de quien hizo suyas sus palabras cuando reciente la felicitó “sigue escribiendo historia en el mundo universitario y plasmando huella al amor por el conocimiento; eso haré sin duda”.

Productividad excepciona

Dena María Jesús Camarena Gómez, representante de los miembros del jurado calificador, fue la encargada de dar lectura del dictamen del pasado 31 de mayo por parte del Colegio Académico, informando que se decidió otorgar el premio por unanimidad a la académica Sotelo Lerma con base a los siguientes argumentos: una productividad excepcional que ha impulsado el conocimiento de frontera en el área donde se ha desempeñado, tarea que ha sido reconocida por  los principales sistemas e  instancias de evaluación nacionales e internacionales, otorgándole el más alto nivel y una decisiva incidencia en la formación  de recursos humanos tanto para la docencia como la investigación.

En igual forma, destacó, por la apertura y consolidación de líneas de generación y aplicación del conocimiento en una área que ha posicionado la Universidad de Sonora en los ámbitos nacional e internacional; el impulso a la creación y consolidación de programas académicos de licenciatura y posgrado en su área disciplinar y otras áreas del conocimiento, así como un equilibrio en las diferentes actividades evaluadas para el reconocimiento.

Enseguida, Teresa del Castillo Castro, jefa del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales, dio lectura a la semblanza de Mérida Sotelo, señalando que hoy la institución entrega el Premio a una profesora admirable que ha decidido con libertad, firmeza y transparencia dónde ir, dónde servir y con quién vivir, y quien ha elegido definirse en tres palabras: felicidad, pasión e integridad.

“Esa admirable hablar de lo que la doctora Mérida ha hecho dentro y fuera de la Universidad de Sonora en favor de la ciencia de los Materiales, de los recursos humanos que ha preparado en este campo y de sus aportes científicos en la disciplina”, expresó.

Dijo en su mensaje que la historia de la doctora Mérida Sotelo Lerma sigue el camino que “hemos elegido muchas mujeres que nos inclinamos por el conocimiento científico y por la docencia a nivel superior no sólo en nuestro país, sino en muchas regiones del mundo”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL