Educación

Reclusión al alumno ícono de los detrozos – Chile – ANSA Latina

Works to repair metro stations in Santiago after protests (foto: ANSA)
16:21, 08 novSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) – SANTIAGO DE CHILE, 9 NOV – El adolescente de 16 años detenido el jueves, acusado de tomar parte en el incendio deliberado de la estación Pedreros del Metro de Santiago, quedó con reclusión provisoria por 40 días.
    La acción que se le imputa ocurrió el 18 de octubre, día del inicio del estallido social en Chile. Ese día, al menos 21 estaciones del tren subterráneo fueron quemadas y otras 11 se vieron incendiadas parcialmente, según reportó el Ministerio de Transportes.
    Al joven, de iniciales B.E.S.M., se le imputa ingresar a la estación junto a otras personas y arrojar material combustible para aumentar el fuego. Además, desórdenes públicos por interrumpir el tránsito con barricadas, el 6 de noviembre.
    Durante la audiencia se exhibieron posteos de Instagram de la Garra Blanca, como se conoce a la barra del popular club de fútbol Colo Colo, donde aparece un joven que sería el imputado.
    Allí se ve a un encapuchado vistiendo las ropas que le fueron incautadas en su hogar al detenido: una pañoleta, una camiseta de Colo Colo, un pantalón Adidas y zapatillas rojas.
    Una de las líneas de investigación busca establecer si existió o no participación de la Garra Blanca en los incendios de las estaciones del Metro. Pedreros se encuentra justamente en el estadio Monumental de Colo Colo. Al término de la audiencia, el abogado defensor Rodrigo Román señaló que no existen antecedentes que prueben la participación del adolescente en el siniestro, agregando que si resulta condenado no podría ser bajo el delito de incendio.
    B.E.S.M., estudiante de segundo medio del nivel secundarios, se expone a una pena que va de 5 años y 1 día hasta 10 años de presidio.
    En el sitio de Instagran Garra Blanca se llama “a los colocolinos a la calle, sin miedo y con nuestros emblemas”. En algunos mensajes se puede leer también: “quien siembra vientos cosecha tormentas”.
    “Somos como muchos quienes no podemos seguir soportando sus abusos”, se desliza luego.
    Además acusan que “hoy su discurso es del terror pero sepan que no dudaremos en mostrar nuestro descontento nuevamente en las calles. Sepan que desde siempre hemos sido hijos de la rebeldía”. Hay un segundo detenido, un hombre de 33 años, a quien se le imputa el incendio de la estación La Granja, el mismo 18 de octubre.
    De acuerdo al reporte oficial, la detención se llevó a cabo luego del análisis de las cámaras de seguridad de la estación, sumado a los peritajes científicos efectuados en el lugar.
    Allí, dijeron, se observa al detenido “prendiendo un material de tipo combustible para propagar el fuego en una de las boleterías de la estación”. Carabineros añadió que existe la participación de otras personas, las que “están en proceso de identificación”. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL