El aplazamiento del anuncio del resultado de la encuesta para definir al candidato o candidata de Morena a la gubernatura de Sinaloa tomó por sorpresa a algunos de los aspirantes, quienes ya se encontraban en la capital del país. La incertidumbre, nos comentan, dio paso a la negociación entre los involucrados y el CEN guinda, encabezado por Mario Delgado, además de operadores de Palacio Nacional. De forma pública, la diputada Beatriz Adriana Zárate manifestó su apoyo en favor de Gerardo Vargas Landeros, en caso de que la dirigencia decida postular a un hombre para la candidatura. Otra variable que surgió en las últimas horas es la posibilidad de que el senador Rubén Rocha sustituya a Esteban Moctezuma en la SEP, lo que, nos dicen, habría sido una de las razones de postergar el anuncio. De bajarse Rocha de la contienda por Sinaloa, quien aumenta sus posibilidades es Imelda Castro, aunque el mejor posicionado sigue siendo Vargas Landeros.
Uno de los funcionarios que podrían quedar desamparados tras la salida de Esteban Moctezuma de la SEP es el director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cuauhtémoc Sánchez Osio, sobre quien pesan señalamientos de despidos injustificados, acoso laboral e intimidación al interior de la dependencia. Sobre Sánchez también pesan las sospechas de la entrega de contratos a modo, lo que ocasionó que incluso el presidente López Obrador afirmara hace unos meses que se investigaría la gestión del funcionario. Ahora ya sin el paraguas de Moctezuma, ¿se mantendrá Sánchez Osio en Conafe?
Al grupo Villacero, del empresario Javier Villarreal, que recientemente compró la mayoría de las acciones de la controvertida Ahmsa de Alonso Ancira, le está costando trabajo encontrar una buena interlocución con el gobierno de Miguel Ángel Riquelme en Coahuila, a pesar de los intentos por llevar una comunicación más fluida. ¿Acaso el mandatario federalista extraña a Ancira, quien hoy espera su extradición en España?
This content was originally published here.