Michoacán de Ocampo

Reflexionan sobre patrimonio y conservación en Festival de Cine y Artes de Tapalpa 2022 | El Informador

Como parte de las actividades del Festival de Cine y Artes Tapalpa 2022, que se celebra del 16 al 20 de noviembre, se celebró la tarde de este sábado 19 el conversatorio ‘La recuperación de la memoria’, evento que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, con la participación de los restauradores Héctor Quintero y Luisa Herena Tapia, y el historiador Carlos Loza, quienes fueron presentados por la titular de la Dirección de Cultura del Pueblo Mágico, Alejandra Acosta, y la directora del festival, Dolores Tapia.

Con un guión basado “en la memoria”, cuya base “puede ser tangible o no, pues incluye objetos o costumbres y tradiciones”; lo que distingue a los pueblos son sus creaciones o “productos que parten de la mente del ser humano”, según apuntó Loza.

Cultura tenemos todos

De este modo, el patrimonio de los pueblos se conforma de productos culturales que les brindan identidad, trátese de lo material (edificios, obras de arte) o lo inmaterial (leyendas o devociones), que nos habla de lo que somos, como estableció Héctor Quintero.

Y gracias a esos elementos distintivos uno puede “pertenecer a diferentes culturas”, destacó Herena Tapia, quien como restauradora habló asimismo de la conservación “de bienes culturales”, algunos de los cuales comenzaron a ser proyectados en una pantalla.

En estos términos, desfilaron ante el auditorio videos de festividades, fuegos pirotécnicos, fotografías (recientes y antiguas) de procesiones religiosas, escenas de familia, pinturas, arte religioso, objetos patrimoniales, todo lo cual “nos cuenta historias”, acotó el historiador, pero está en riesgo constante de perderse “o ser desplazado”, y su rescate o recuperación “es tarea de todos, porque es parte de nosotros”.
Conservar testimonios.

En la sucesión de imágenes, fueron notables las fotos de edificios de cantera sujetos de restauración, lo que culmina en “una forma de testimonio”, porque se registran los procesos y se buscó “socializar el proyecto”, destacó la restauradora, como el caso reciente de Morelia, Michoacán, del cual le tocó ser parte.
Por su parte, Loza aclaró desde la historia que “la historia oral” es una herramienta para conservar testimonios que permiten “conservar este tipo de patrimonio”; a lo que sumó Quintero las danzas que, como ejemplo, acompañan a la Virgen de Zapopan, lo mismo que la célebre tradición de Tastoanes, que se realiza en distintos municipios de la Zona Metropolitana.

Finalmente, el público tuvo oportunidad de hacer preguntas y ahondar en lo dicho por los expositores, entre cuestiones relativas al patrimonio cultural o detalles de los procesos de restauración.

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL