Aguascalientes

Registra CERESO Femenil de Aguascalientes una mujer procesada por aborto | Newsweek México

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despenalizar el aborto en las entidades federativas, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que iniciaría los procesos jurídicos para la liberación de las mujeres que actualmente se encuentren procesadas y sentenciadas por el delito de aborto.

Además de la SEGOB, también intervendrán la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas.

Sin embargo, en el caso de Aguascalientes no se podrá contar con este beneficio, ya que sólo se tiene un caso de una mujer procesada por el delito de aborto.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) proporcionada como respuesta a la solicitud de información con folio 10052421000005, actualmente sólo se cuenta con una mujer procesada por el delito de aborto doloso en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Femenil de Aguascalientes.

Mujer procesada por aborto no podría quedar libre

A pesar de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los procesos de liberación iniciados por la SEGOB, este beneficio legal no aplicaría para el caso de la mujer ingresada en el CERESO Femenil ya que también se encuentra procesada por el delito de feminicidio.

Se trata de Itzel Janeth “N”, de 20 años de edad, quien fue ingresada al centro penitenciario el 27 de enero de 2021 tras ser vinculada a proceso, junto con otros dos hombres, por los delitos de aborto doloso y feminicidio, cometidos en agravio de otra joven de 27 años de edad, Estephanie Magdalena “N”, quien se encontraba embarazada al momento de privarle de la vida.

El cuerpo de la víctima fue mutilado y colocado en un “trafitambo” en un terreno baldío aledaño al río San Pedro, en la Col. José López Portillo/ La Barranca. El hallazgo fue realizado la tarde del domingo 24 de enero y tres días después se logró la detención y puesta a disposición de las autoridades ministeriales de Itzel Janeth “N”, Cristian Moisés “N” y Luis Daniel “N”, quienes en conjunto privaron de la vida a Estephanie Magdalena, debido a que ésta mantenía una relación sentimental con el novio de la hoy procesada.

Al tratarse de un aborto doloso cometido en agravio de otra persona, la procesada podría recibir una sentencia de 6 a 8 años de prisión, así como una sanción económica de 80 a 150 días y el pago total por la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

Cabe destacar que Itzel Janeth es también la primera mujer en Aguascalientes vinculada a proceso por el delito de feminicidio, por el cual podría compurgar una pena de 40 a 60 años de prisión, así como el pago de 500 a 1,000 días de multa y el pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL