Política y gobierno

Reorientarán los criterios que definen la entrega de becas Prepa Sí

Las becas de Prepa Sí no van a desaparecer, pero se van a pulir. Los resultados de este programa se evaluarán para reorientar los criterios que definen la entrega de este apoyo económico a estudiantes, a fin de que se frene la deserción escolar, indicó Rosaura Ruiz, próxima secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sedu) del Gobierno de la Ciudad de México.

Aseveró que el nivel de abandono escolar en bachillerato es elevado, ya que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 70 cursan educación media superior; mientras que los 30 restantes no continúan sus estudios, por lo que las becas son indispensables, pero también limar los criterios de asignación será necesario.

Uno de los grandes problemas de nuestro país son los recursos económicos. La manera en que se distribuyen es central y creo que los programas de becas hay que revisarlos, tal vez reorientarlos, sé que está trabajando  en esto el equipo de la doctora Sheinbaum. Habrá que ver cómo se va a dar, pero sí creo que las becas son importantes en todos los niveles”, indicó.

En entrevista con Excélsior, la bióloga especializada en teorías de la evolución y admiradora de Charles Darwin insistió en que las becas tienen que fortalecerse, porque está demostrado que ayudan a mejorar el desempeño de los alumnos, pero
reiteró que a veces hay errores administrativos que deben corregirse para que cumplan su objetivo.

Las becas son muy importantes, todo tiene que evaluarse y ver que se hayan ejercido con transparencia, eso lo conozco como funcionaria de la universidad. El apoyo económico ayuda, son favorables”, aseveró.

La exdirectora de la Facultad de Ciencias de la UNAM ve al conocimiento como un bien público que debe servir para el bienestar de las personas, razón por la cual evalúa los programas de la actual administración educativa, pues, si bien, uno de los programas, como es Saludarte fomenta una alimentación sana en niños de primaria, pero no se puso en marcha ninguna acción que reforzara el aprovechamiento académico y fomentara el gusto por el arte o la historia.

No veo programas importantes para mejorar el nivel académico de los maestros o de los niños, aunque la educación básica es responsabilidad de la SEP, la Secretaría de Educación capitalina tiene que incidir en la mejora de los programas académicos. La ventaja es que ahora no habrá problema en trabajar con la SEP”, indicó.

Opinó que los programas actuales se quedan marginados porque no había vínculo entre ambas secretarías educativas, ahora aprovecharán la calidad de la educación superior para formar a los maestros y actualizarlos.

La también expresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y exsecretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional apuntó que los niños capitalinos, igual que los del país tienen rezago en matemáticas y en ciencias, así como en el manejo de su lenguaje, por lo que es importante fortalecer su aprendizaje para que no les aburra y se diviertan aprendiendo.

Hay muchas políticas públicas, muchas veces se hacen con buenos objetivos, con claridad y se cree que con éstas vamos a mejorar la eficiencia o las condiciones de estudio; hay que ver que esto haya ocurrido, hay que valorar esos proyectos, los que se hayan hecho y los que realicemos estarán sujetos a la evaluación”, puntualizó.

La próxima secretaria de Educación local aclaró que no tiene ningún afán de ser la responsable de la educación básica capitalina, pues hay una estructura federal que está a cargo y buscar un cambio es algo que se tiene que analizar a fondo.

Tenemos que revisar muy bien cuál es la responsabilidad de la secretaría que voy a encabezar, porque hasta ahora la responsabilidad total la tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero la Sedu tiene diversos programas que habrá que ver si se continúan o se cambian de apoyo a la educación básica”, aseveró.

Lo que sí buscará es implementar programas que refuercen el aprendizaje de los niños, como son que adquieran hábitos de lectura que despierten su interés por ir a los museos u obras de teatro, porque esto también forma.

Por ello, revisará qué programas realizó la Sedu, a cargo de Mauricio Rodríguez.

SOBRE LA CIENCIA

Recordó que el eslogan de campaña electoral de Claudia Sheinbaum llamado Innovación y esperanza para la Ciudad de México se tejerá junto con la secretaría de Educación.

La bióloga ha sido reconocida por cientos de investigadores de diversas instituciones de educación superior y será el puente, entre quienes han desarrollado estudios académicos para atender problemas capitalinos y los tomadores de decisiones del gobierno local, a fin de que se aplique el conocimiento científico, humanista y social en las acciones gubernamentales.

Por lo anterior, Claudia Sheinbaum decidió fusionar la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, a fin de que ésta funcione como un cerebro que ayude a establecer cuál es el proyecto, programa o mecanismo más viable para determinado problema sin tintes políticoelectorales y sin basarse en ocurrencias.

El objetivo de la dependencia es incidir con innovación, añadió.

Si vamos a discutir el problema de la seguridad, pareciera que ahí es un problema de la policía y no es así, la ciencia tiene mucho qué decir. Hay personas que se dedican a tratar de entender las causas de los crímenes, en qué localidades hay más asesinatos y cómo se pueden prevenir estos comportamientos”.

Aclaró que no es que los científicos, humanistas o tecnólogos van a dar la solución a los problemas, pero sí van a contribuir con el gobierno.

Es importante su opinión porque el conocimiento que han producido es derecho de todos”, resaltó.

EDUCACIÓN ADULTA

La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores destacó que otro rubro al que van a darle fuerza es a las ciberescuelas, porque en ellas no sólo los niños pueden hacer sus tareas, sino que el abuelito, mamá o papá que lo lleve podrá aprovechar para conocer temas o estudiar inglés.

Los adultos pueden aprender nuevas cosas, tienen derecho a saberlas, porque si el conocimiento está ahí debe ponerse a disposición de la gente y que le sea útil en su vida diaria”, comentó.

Agregó que en este modelo de escuelas, el conocimiento que adquieran los adultos repercutirá en sus hijos, pues si ellos se interesan en leer, los niños también lo harán.

Es importante que ellos lo transmitan a sus hijos, que los lleven a un museo, aunque el tiempo sea limitado, deben buscar opciones, por lo menos una vez al mes, para la formación cultural de sus hijos, ello influirá en la disminución del rezago y deserción”, sostuvo.

Source

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/reorientaran-los-criterios-que-definen-la-entrega-de-becas-prepa-si/1259678

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL