Economia y Negocios Política y gobierno

Repartidores de gas han muerto por la inseguridad en Guanajuato

Cuca Domínguez

Salamanca.- Sabino Miguel Lara Escalón, secretario de finanzas del sindicato de la industria del gas, similares y conexos del bajío, aseguró que este sector ha sido seriamente afectado por la inseguridad desde Querétaro hasta Aguascalientes, pasando por Guanajuato, tanto en los municipios del corredor industrial y hasta Valle de Santiago, donde incluso repartidores han perdido la vida en asaltos, situación que tiene preocupados a los patrones.

“Ser repartidor de gas, se ha convertido en uno los trabajos más riesgosos, ya no hay hora ni lugar, aunque algunas zonas, colonias o comunidades rurales con más alto riesgo solo tienen servicio durante el día, ya después de las 6 de la tarde ya no se surte en esos lugares identificados como riesgosos”, dijo.

 Lara Escalón dijo que este tipo de situación afecta tanto al trabajador como a la empresa, “si se roban una unidad con 30, 40 cilindros es pérdida para la empresa; en la actualidad ha disminuido un poco este problema, no se tienen cifras precisas, pero los robos son muchos; hace unos 15 días en un intento de asalto en la ciudad de Valle de Santiago, falleció un compañero que fue agredido cuando quiso oponerse, sabemos la delincuencia como se encuentra y perdió la vida.

 En el mes de diciembre otro compañero perdió la vida cuando fue asaltado al estar repartiendo por la colonia Bellavista, esos hechos están a la orden del día, aunque parece que de repente como que disminuyen, pero no es así”, precisó.

 Dijo que las recomendaciones que se han hecho a los trabajadores es que no se resistan, que no se opongan que se lleven la unidad o todo el dinero que se trae por la venta y esa es la recomendación que se les pide sigan por su seguridad, ya que la delincuencia no para.

Ante la problemática, dijo que, se tuvo una reunión con autoridades municipales y desde que se inició esta reunión sí disminuyeron los casos, aunque se siguen registrando como en el caso del municipio de Celaya, que es el de mayor incidencia; incluso hay colonias en las que no se cubre el servicio a determinada hora, hay zonas a las que a las 6 de la tarde ya no se puede ingresar o tienen que esperar pasadas las 6 o 7 de la mañana cuando hay más luz.

“Lamentablemente de la zona centro del país, el estado de Guanajuato es el que tiene mayor incidencia en cuanto a robos a repartidores, más la muerte de 2 repartidores en 4 meses, uno en Salamanca y otro en Valle de Santiago, por lo que sí es urgente que se trabaje en brindar más seguridad a este sector”, urgió.

Cabe recordar que el pasado 22 de abril en Jaral del Progreso, otro repartidor de gas fue secuestrado con todo y su camioneta. Más tarde, la unidad y su cuerpo fueron localizados camino a la comunidad de Zempoala.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL