Bienestar Social Buenas noticias Ciudadanos Destacados Ciudades del futuro Política y gobierno

Representantes de 15 países se dieron cita para estrechar lazos de solidaridad

Cancilleres, ministros, además de líderes religiosos y comunitarios de 15 países de la región se dieron cita en el II Foro de Centroamérica e Israel, liderado por el Movimiento de Lucha Contra el Antisemitismo -CAM (por sus siglas en inglés).

Los más de 300 asistentes a las plenarias y funcionarios presentes expresaron su solidaridad y apoyo a Israel e hicieron un llamamiento para combatir el antisemitismo.

Panamá fue sede del II Foro de Centroamérica e Israel, una importante cumbre que por primera vez reunió de manera presencial a un distinguido grupo de altos ministros, parlamentarios, alcaldes, líderes religiosos, activistas sociales y directores de influyentes ONG de 15 países de la región para debatir sobre las relaciones actuales entre Centroamérica, Israel y Estados Unidos, así como para abordar los retos y las oportunidades de la lucha mundial contra el odio a los judíos. 

Las plenarias tuvieron lugar en el Hemiciclo del Parlamento Latinoamericano, en Ciudad de Panamá, y contaron con la participación de más de 300 personas, entre miembros de la sociedad civil y funcionarios, quienes expresaron su solidaridad y apoyo a Israel e hicieron un llamamiento para combatir el antisemitismo. 

El II Foro de Centroamérica e Israel fue liderado por el Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo (CAM, por sus siglas en inglés), con el apoyo del Centro de Impacto Judío, la Liga de Amistad Panamá-Israel y la Fundación Mariano Rivera, y contó con una larga lista de destacados participantes entre los que se encuentran la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Erika Mouynes; el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Mario Búcaro; la Ministra de Educación de la República de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos; la Ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo de Sanmartín; así como el Viceministro de Cultura de Panamá, Gabriel González, y el Subsecretario del Ministerio de Ambiente de la República Oriental del Uruguay, Gerardo Amarilla; además del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Oded Forer, y el Ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai. 

Shay Salamon, Director de Asuntos Hispanos de CAM, resaltó que este evento fue de gran relevancia para la región: “Un evento que reunió a representantes de 15 países para disertar sobre temas relacionados con la integración, la paz y la tolerancia, es de suma importancia… Podemos concluir que los retos, tanto para Panamá como para todo el continente, son más amplios que solo luchar contra el antisemitismo”. 

Al respecto, explicó que “vemos un aumento en la banalización del Holocausto y los discursos de odio, además de la utilización de símbolos antisemitas. Las tendencias radicales políticas a nivel continental, la extrema izquierda y la extrema derecha han llevado a un aumento de los casos de antisemitismo en la región. Obviamente no estamos viendo los fenómenos como los que se ven día a día en Estados Unidos o Europa, pero debemos

prestar atención y comenzar a luchar contra el aumento del antisemitismo y anti israelismo, propiciando la tolerancia, el diálogo de paz y la integración”. 

Un mensaje de solidaridad 

Por su parte, la Canciller de Panamá, Erika Mouynes, expresó en su discurso que “a través de los siglos, las persecuciones contra el pueblo judío han sido ejemplo de sociedades que no son capaces de vivir con las diferencias. Es por ello que el incremento reciente de actos antisemitas alrededor del mundo es especialmente alarmante para todos los que creemos en sociedades inclusivas y plurales”. 

De acuerdo con la diplomática panameña, “para combatir el discurso y las acciones de odio es importante reconocer que las distintas formas de intolerancia están entrelazadas. Cuando la violencia verbal contra una minoría es normalizada, se fomenta un ambiente en el que el odio contra cualquier grupo puede surgir. Si bien las víctimas inmediatas son aquellos a quienes se dirigen los ataques, el resto de la sociedad debe estar alerta por el bienestar de sus conciudadanos y por su propia seguridad”. 

Y destacó que “como Gobierno estamos comprometidos a combatir los focos de intolerancia, ignorancia y odio a través de espacios como este que promueven la convergencia de distintos sectores de la sociedad, el entendimiento de los diferentes grupos religiosos y el diálogo que tanto necesitamos en nuestra región”. 

Durante su participación en el Foro, la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, también fue enfática en asegurar: “Levantamos una voz de esperanza, y un compromiso como Estado de hacer un frente común y solidario contra el odio y la intolerancia que aún existe contra el pueblo judío y el Estado de Israel”. 

Compromiso de todos 

Como parte del cierre del evento, tanto los disertantes como los participantes en general, se unieron de manera masiva a firmar una declaración conjunta sobre “el fortalecimiento de los lazos entre las naciones centroamericanas y el Estado de Israel en todos los ámbitos y campos”. 

Al respecto, el director general del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo (CAM), Sacha Roytman-Dratwa, sostuvo que “las relaciones entre el Estado de Israel y las naciones centroamericanas han sido de las más consistentemente fuertes y hay un reciente impulso para fortalecerlas aún más, desde ambos lados… Israel y el pueblo judío se enfrentan a muchos retos en los próximos años, y los cientos de participantes en este foro han dejado claro que los líderes de esta región no son ‘amigos de la calle’, sino que sienten un auténtico afecto y apoyo por el Estado judío”. 

“En un mundo en el que el odio a Israel, la retórica antisemita y la violencia van en aumento, ha llegado el momento de que nos levantemos en una muestra de decidida solidaridad”, fue uno de los mensajes del Foro liderado por el Movimiento de Lucha Contra el Antisemitismo -CAM (por sus siglas en inglés)-.

El Canciller Mario Búcaro, de Guatemala, recibe reconocimiento como Defensor Diplomático de Israel Como parte del Foro también se celebró una ceremonia de reconocimiento a la labor del Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Guatemala, Mario Bucaro, por sus sólidas y duraderas relaciones con el Estado de Israel y el pueblo judío. 

Según explicó el Director de Asuntos Hispanos de CAM, el Canciller Búcaro “siempre ha mostrado su apoyo al pueblo judío y el Estado de Israel, incluso desde antes de entrar al servicio diplomático. Fue el primer embajador en Jerusalén, después de que Guatemala decidiera retornar su Embajada a la capital de Israel, y en ese rol hizo un trabajo muy 

importante de fortalecer los lazos entre Guatemala y el Estado de Israel”. Y añadió: “Como él mismo ha manifestado en muchas oportunidades, sabe que está del lado correcto de la historia. Y quisimos agradecerle por toda su trayectoria y compromiso”. Inmediatamente después del Foro, el Ministro Búcaro se dirigió a Israel para realizar la firma del Tratado de Libre Comercio entre estas dos naciones. 

DECLARACIÓN CONJUNTA 

Como participantes del II Foro de Centroamérica e Israel, nos unimos a la siguiente declaración: 

APOYAMOS el fortalecimiento de los lazos entre las naciones centroamericanas y el Estado de Israel en todas las áreas y ámbitos. 

RECONOCEMOS al Estado de Israel como la patria nacional y ancestral del Pueblo Judío y llamamos a combatir a quienes pretenden deslegitimarlo, especialmente a quienes buscan su fin a través del discriminatorio Movimiento BDS -Boicot, Desinversión y Sanciones-, cuyos líderes son conocidos abiertamente como antisemitas y anti paz. 

APOYAMOS una solución mutuamente acordada para el conflicto israelí-palestino que satisfaga las aspiraciones nacionales y las necesidades de seguridad de ambas partes. No apoyamos la internacionalización del conflicto ni la utilización de las instituciones internacionales para atacar al Estado judío o buscar el reconocimiento unilateral de un Estado palestino en las Naciones Unidas. 

ANIMAMOS a más naciones árabes y musulmanas a que se unan al círculo de la paz y a los Acuerdos de Abraham, garantizando una región más pacífica en la que aumente la cooperación y la colaboración entre Israel y sus vecinos. 

Pedimos a los líderes palestinos que aprovechen esta oportunidad de negociar la paz. 

Nos unimos al Estado de Israel en su objeción a que la República Islámica de Irán alcance la capacidad de fabricar armas nucleares y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga firme en su posición y garantice que la vuelta al JCPOA signifique que se impida permanentemente el camino hacia la capacidad de fabricar armas nucleares.

AFIRMAMOS que el antisemitismo es un mal creciente en las sociedades de todo el mundo y apoyamos el uso de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), acordada por la Comisión Europea y los Estados Unidos, entre otras muchas entidades internacionales importantes. Esta definición permite definir claramente los prejuicios antisemitas en sus formas actuales, lo que ayuda a las fuerzas del orden a tratarlos de forma adecuada y justa.