Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Rescate de mineros en Coahuila podría iniciar a mediados de semana, estima la Sedena – SinEmbargo MX

El titular de la Sedena adelantó que el ingreso será a través del pozo 3, ya que es el que ha presentado mayor extracción de agua; en la zona operan 25 bombas al mismo tiempo y han sacado más de 70 mil metros cúbicos en total.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- El equipo de rescate en la minaEl Pinabete” en Sabinas, Coahuila, ingresará por los 10 mineros atrapados hasta mediados de esta semana, adelantó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el General Luis Crescencio detalló que el pozo 1 cuenta con 21.4 metros de agua; el pozo 2 con 17.3 metros; el pozo de alivio con 26.1 y el pozo 3 con 19.4, siendo este último en el que se realizará el salvamento, ya que es el que ha registrado mayor extracción de agua.

“Se requiere reducir el nivel de agua hasta 1.5 metros para inicar el rescate”, explicó, añadiendo que se está trabajando con 25 bombas de extracción en los cuatro pozos en la mina de Sabinas.

El reporte del secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval sobre los trabajos de rescate en la mina de Sabinas, Coahuila. pic.twitter.com/dlJFSLm2jo

— El Coahuilense (@coahuilense_el) August 8, 2022

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que hasta el día de hoy hay un volumen de extracción de 25 mil 400 metros cúbicos y un acumulado desde el 3 de agosto de 70 mil 794 metros cúbicos en total.

“Para ampliar el volumen de este bombeo, se trabaja en tres barrenos uno ya con bombeo, uno en ampliación y otro en perforación. Vienen en camino más perforadoras, están más bombas, tenemos suficientes herramientas para hacer bombeo suficiente”, explicó.

Los trabajadores quedaron atrapados el miércoles por la tarde en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, cuando ocurrió un derrumbe en su mina. Los hombres se toparon con un área contigua llena de agua, que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.

De los 15 mineros que se encontraban trabajando en el momento del derrumbe, solamente cinco lograron salir y alertar a las autoridades.

Los pozos contiguos, de 60 metros de profundidad, están comunicados por pasadizos que quedaron inundados con 34 metros de agua, y la extracción de la misma fue muy lenta porque, como dijo el sábado la Secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi, mientras la sacaban por un lado se filtraba por otra parte, que era la que estaban intentando taponar.

Los mineros que laboran en este tipo de pozos suelen trabajar sin medidas de seguridad y sin mapas, y durante las excavaciones muchas veces se topan con paredes de minas viejas que suelen estar llenas de agua, por lo cual son habituales estos accidentes.

— Con información de El Coahuilense

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL