AMLOMETRO Economia y Negocios Política y gobierno

Revelan presión por Santa Lucía

 

Alcaldes de municipios aledaños a base de Santa lucía acusan presiones de Sedatu para firmar convenio de cesión de terrenos para aeropuerto.

Zedryk Raziel, Selene Velasco y Alejandro León

Alcaldes de Municipios aledaños a la Base Aérea de Santa Lucía, algunos de Morena, acusan presiones por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para firmar un convenio de cesión de terrenos que permita la construcción del nuevo aeropuerto en ese lugar.

Los Ediles de Tecámac, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan y Nextlalpan rechazaron suscribir un acuerdo con las autoridades federales, durante una reunión encabezada por el titular de la Sedatu, Román Meyer, hace tres meses.

REFORMA tuvo acceso a un audio de dicho encuentro en el que los Alcaldes criticaron que les pidieran firmar el convenio sin que se les compartiera el proyecto ejecutivo de la obra. 

Sobre dicho encuentro, la Alcaldesa de Nextlalpan, Elizabeth Mendoza, de Morena, dijo que no firmarán ningún documento hasta conocer los documentos que sustenten el Aeropuerto de Santa Lucía. 

“A nosotros como presidentes municipales no nos han presentado el proyecto, nos dieron un convenio a firmar, ese convenio no se ha firmado.

“Nos mandaron un nuevo convenio por correo, pero hasta ahí. No nos han dicho nada”, señaló la Edil. 

El Ayuntamiento de Tecámac manifestó que la posición de la Alcaldesa Mariela Gutiérrez, de Morena, es no entregar un “cheque en blanco” al Gobierno federal. 

Durante el encuentro, celebrado el 15 de febrero, y a pregunta de la Alcaldesa Gutiérrez, el Secretario Román Meyer admitió que todavía no contaban con el plan de la obra.

“Compañera, no hay proyecto ejecutivo”, respondió entonces Meyer. 

José Alfonso Iracheta, director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable de la Sedatu, minimizó en la reunión el alcance del convenio que estaba puesto sobre la mesa. 

“El documento legal que le va a dar estructura a esto es el PTO (Programa Territorial Operativo), y éste es simplemente un convenio para iniciar ese plan”, explicó el funcionario. 

Los Alcaldes rechazaron firmar el convenio e informaron que someterían el tema a consideración de sus Cabildos.

A consulta de REFORMA, la Sedatu informó que han logrado acuerdos para que en próximos días se firme el convenio. 

El mismo busca una coordinación con las autoridades locales para elaborar el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, con énfasis en el Proyecto Aeroportuario de Santa Lucía.
‘Han venido con la gente’
La Alcaldesa de Nextlalpan, Elizabeth Mendoza, señaló que los Ediles de la región mexiquense que será impactada por la construcción del aeropuerto en Santa Lucía están a la espera de conocer la afectación real y costos que generará la obra.

Indicó que no firmarán documento alguno por cesión de terrenos hasta conocer el proyecto ejecutivo de la nueva terminal aérea.

“No nos han presentado el proyecto, a nosotros nos dieron un convenio a firmar, ese convenio no se ha firmado; sin embargo, están trabajando con la ciudadanía”, dijo.

La autoridad federal, expuso, solo se acercó con la comunidad, pero para realizar una “consulta” sobre los grupos indígenas, no así para delimitar la venta de terrenos o cesión de suelo.

Un nuevo convenio, similar al que ya se rehusaron a firmar, les fue enviado, pero esta vez por correo electrónico, dijo Mendoza.

“Han venido con los pobladores, con la gente, con nosotros no ha habido nada”, añadió.

Los Ediles mexiquenses siguen a la espera de una próxima reunión.
Prevé Sedatu lograr acuerdo 
A consulta de REFORMA, la Sedatu informó que se han logrado acuerdos para que en próximos días se firme el convenio, que busca una coordinación con autoridades locales para elaborar el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, con énfasis en el proyecto aeroportuario de Santa Lucía.

La dependencia indicó que promueve de forma cotidiana la planeación, ordenación y regulación de los asentamientos humanos en los municipios aledaños a la Base Aérea de Santa Lucía.

“Para la Secretaría es labor cotidiana realizar trabajos de concertación y coordinación”, dijo la Sedatu.

“Por ello, se conjuntan esfuerzos con otras dependencias federales, así como como con autoridades de los Gobiernos del Estado de México, del estado de Hidalgo y de los Municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla y Zumpango, a través de la suscripción de un Convenio de Coordinación para la elaboración conjunta del Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, con énfasis en el Proyecto Aeroportuario de Santa Lucía”.
Y va a juicio cancelación del NAIM
Un juez federal de la Ciudad de México admitió a trámite una demanda de amparo que impugna la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Juan Carlos Guzmán Rosas, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, admitió el 30 de abril el amparo 646/2019 y emplazó a las autoridades federales para que rindan informes justificados sobre la decisión de cancelar la obra, valuada en más de 13 mil millones de dólares y con 33 por ciento de avance.

A petición de la parte quejosa, el juzgado censuró su nombre en las listas de notificación.

Es probable que el quejoso es una persona o empresa relacionada o que resintió algún tipo de afectación por la cancelación del NAIM, o alguna asociación civil dedicada a temas de gasto público o medio ambiente, pues en el amparo está prohibido el interés simple, es decir, no cualquiera tiene legitimación para presentarlo.

Este no es el único amparo contra la cancelación el NAIM, pues por lo menos hay otro, que está a punto de ser admitido.

Esa demanda la presentó en Guadalajara el abogado Alberto García Ruvalcaba, e inicialmente fue desechada el 13 de marzo por el Juzgado Segundo de Distrito Auxiliar en la CdMx, precisamente por falta de interés legítimo o jurídico de los quejosos.

García impugnó el desechamiento, y el pasado 2 de mayo, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado Administrativo declaró fundada su queja, por lo que una vez notificada esta sentencia, el Juez Segundo tendrá que admitir la demanda o encontrar otra razón para desecharla.

En los amparos se reclama la decisión de cancelar el NAIM sin análisis costo beneficio, ni algún otro estudio que determine la racionalidad del cambio a Santa Lucía conforme a los criterios de eficiencia del gasto público, previstos en el artículo 134 de la Constitución.También se cuestiona la consulta pública convocada por López Obrador en octubre pasado para aprobar la cancelación, al margen de las reglas legales para dichos procesos, y se plantea la violación al artículo 74 de la Carta Magna, que señala que sólo se pueden autorizar erogaciones para proyectos de infraestructura que cumplan requisitos de ley.

El NAIM en Texcoco enfrentó desde 2015 un amparo promovido por vecinos de municipios aledaños, que nunca lograron frenar las obras. Esa demanda fue desechada el pasado 28 de febrero, sin que se hubiera dictado sentencia de fondo, luego de que se informó al Juzgado la cancelación del proyecto.

Con información de Víctor Fuentes

Feunte: Reforma.com

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL