Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Revolución en el overclock de PC: así se hace gracias a la IA

portada-overclock-inteligencia-artificial

Es sabido ya por todos que disciplinas como el aprendizaje automático y el profundo están tomando posiciones en diferentes secciones en el software y el hardware, pero esta vez no os traemos una aplicación para videojuegos, sino que os explicaremos la forma en la que la inteligencia artificial define el overclock en el presente y cómo lo hará en el futuro.

Antes de nada hemos de aclarar que este artículo no es un tutorial acerca de como subir la velocidad de reloj u overclock a un modelo de CPU o GPU en concreto, sino que os vamos a explicar cómo a través de algoritmos de inteligencia artificial los procesadores más avanzados son capaces de ajustar dinámicamente la velocidad de reloj a la situación térmica y de consumo de nuestros PC.

No olvidemos que incluso si hablamos de un factor de forma tan utilizado como un portátil cada modelo, e incluso dentro de una misma marca, tiene sus propias especificaciones térmicas, de consumo energético y ventilación.

Por lo que al contrario de lo que ocurre con diseños exclusivos, como es el caso de una consola de videojuegos, en el diseño de los diferentes componentes de hardware en PC, especialmente de CPU y GPU, han de crear mecanismos que permitan que el hardware ajuste una serie de parámetros de manera automática según la información térmica o de consumo en cada momento.

Una de las particularidades de la inteligencia artificial es su capacidad para realizar predicciones a través de los datos obtenidos en cada momento y habremos oído en medio del marketing de alguna que otra compañía de un sistema de overclocking avanzado y basado en la IA que permite ajustar mucho mejor la velocidad de reloj de un procesador o una tarjeta gráfica en concreto. Pues bien, vamos a desmitificar estas piezas de hardware.

¿Cómo utiliza la Inteligencia Artificial el overclock?

Cuando hablamos de inteligencia artificial no estamos hablando de máquinas autoconscientes de sí mismas o de pensamiento propio, sino de una combinación de hardware y software que se utiliza principalmente para dos tipos de tareas principalmente:

  • La clasificación de los datos.
  • La predicción de la evolución de los datos.

Empezando por la clasificación de datos, esta se entiende en que a partir de etiquetar un conjunto de información le enseñamos al sistema a identificar información y con ello la puede categorizar. ¿Cómo ayuda esto al overclocking? Pues es sencillo, cada instrucción de la CPU tiene un coste energético concreto, de tal manera que cuando esta es ejecutada el sistema de overclock puede tomar notas y recaudar información acerca del consumo de cada una de ellas. ¿Qué se consigue con ello? Pues que podamos ejecutar la mayor cantidad de instrucciones posibles a la mayor velocidad que permita un consumo constante del procesador, lo cual se traduce en poder acelerar de manera más eficiente la ejecución de los programas.

En cuanto la otra vertiente, la de la predicción, hemos de recordar antes de nada lo que es una función matemática, la cual de manera simplificada se define como la relación que hay como mínimo entre dos funciones que son dependientes la una de la otra donde la dependencia se realiza en forma de fórmula matemática. No os alarméis, nuestro objetivo no es hacer una clase de álgebra, pero si vuestra memoria os falla podemos reducir la explicación en que una función es una ecuación matemática donde una mitad define el valor de la otra mitad.

Por ejemplo, supongamos que nuestra función es X2, por lo que si le damos valores a la incógnita y los dibujamos sobre una gráfica esta terminaría haciendo una parábola como la de la imagen que tenéis justo arriba de estas líneas, esto nos permite hacer una predicción hacia dónde evolucionará matemáticamente la función.

Pues bien, los sistemas de predicción en inteligencia artificial funcionan al revés. Por lo que no toman de partida una fórmula y a partir de ahí sacan un conjunto de datos, sino que el camino es a la inversa y lo que hacen es recopilar una gran cantidad de información para crear una predicción, la cual es una fórmula que derivarán de ello. Cuando dicha fórmula es aplicada se la compara con los datos originales para ver si los datos resultantes son los mismos. ¿Y qué ocurre si la IA se equivoca? Simplemente realiza un movimiento que se llama backtraking que le permite ir puliendo la fórmula resultante.

Datos de consumo y temperatura

Todo sistema de aprendizaje automático requiere grandes cantidades para funcionar y mientras que los sistemas de overclock tradicionales utilizan una serie de tablas internas en común con todos los modelos de un procesador que indica las relaciones entre velocidades de reloj, temperaturas, consumos y el tiempo en el que pueden estar en conjunto como elementos de referencia, el overclock basado en inteligencia artificial en cambio obtienen sus datos a tiempo de funcionamiento. El motivo para ello es bien simple, por razones que escapan al control del fabricante en la creación de una nueva oblea no todos los chips salen igual en la misma.

Una forma de conseguir la información térmica y de consumo es el uso de componentes electromecánicos que hacen de sistemas de telemetría avanzados en partes clave de la circuitería y dan la información a tiempo real. Esto le permite recopilar datos al sistema de overclock que los utilizará para inferir una fórmula de consumo energético que le permite al sistema tener un sistema de overclock estable. Obviamente este sistema al basarse en IA tiene que tener un sistema de supervisión, el cual actúa como sistema de seguridad que ajustará automáticamente los voltajes y la velocidad de reloj cuando se alcancen velocidades críticas.

Poco a poco el sistema de overclock por IA ira puliendo la función matemática resultante, permitiendo un ajuste en la velocidad de reloj más eficiente energéticamente a la vez que permite que este dure más en el tiempo.

¿Adiós al overclock tradicional?

No, no creemos que el overclock a través de inteligencia artificial haga desaparecer al tradicional, más que nada por el hecho de que lo vemos como un elemento complementario que hará más seguro subir la velocidad tanto de nuestras CPU como de nuestras GPU. Además, el overclock es un valor al alza entre los entusiastas del hardware y hay usuarios siempre dispuestos a pagar de más para poder trastear con su hardware, si además los fabricantes les dan un entorno totalmente seguro donde el sistema se adapta al sistema de refrigeración escogido por el usuario pues entonces los niveles de personalización y modding pueden llegar a nuevos niveles.

Estos nuevos sistemas de overclock inteligentes y más avanzados que los anteriores permiten además que no solo una parte del sistema se ajuste al consumo, sino que lo pueda hacer todo el sistema al unísono.

The post Revolución en el overclock de PC: así se hace gracias a la IA appeared first on HardZone.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL