Yucatán

Sabores de Yucatán: el imperdible evento gastronómico que hará brillar a México

¡Prepara las maletas! Por segundo año consecutivo, el destino se convierte en epicentro gastronómico del  mundo gracias al festival Sabores de Yucatán, que se presentará en noviembre a la par del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, Barra México y The Best Chef Awards. ¿Quieres saber qué nos espera? Fotos: Gabriel Núñez y Cortesía de Sefotur. 

El mundo de la gastronomía, enología y mixología tienen una imperdible cita en Mérida a mediados de noviembre con Sabores de Yucatán. En su segunda edición, el festival tiene un cartel impresionante y se presenta de la mano de tres eventos de relevancia internacional: México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, Barra México y The Best Chef Awards. 

Asistimos a la conferencia de prensa y platicamos con la Secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, así como con el chef Wilson Alonzo, para compartirte algunos detalles de las experiencias gastronómicas que llenarán de sabor a la capital yucateca por más de una semana.

Sabores de Yucatán, un festival que no deja de sorprender

Frijol con puerco de Yucatán

Apenas un año ha pasado desde su creación, y Sabores de Yucatán ya se posicionó como uno de los mejores eventos gastronómicos del continente. Los motivos son claros: un destino que es sinónimo de riqueza culinaria en México y un cartel que se hace más robusto gracias a la alianza con otros eventos y plataformas. En la primera edición, ese aliado fue Latin America’s 50 Best Restaurants, que llevó a la península de Yucatán a los mejores chefs de México y el mundo. 

Más de 12 mil asistentes fue la cifra de la primera edición que promete superarse este 2023 con la participación de más de 40 chefs internacionales como Ferran Adrià, Jordi Roca, Dabiz Muñoz, Rasmus Munk, Mitsuharu Tsumura, Ángel León, Junghyun Park y muchos más. Además, México estará representado por cocineras y cocineros tradicionales y más de 65 chefs nacionales y locales, como Elena Reygadas, Jorge Vallejo, Carlos Gaytán, Oswaldo Oliva y Javier Plascencia. “Es uno de los mejores carteles que hay en el continente para un festival gastronómico”, dijo Michelle Fridman, y no se equivoca. 

Sabores de Yucatán

Por si fuera poco, más de 100 productores yucatecos estarán involucrados —piensa en productos tan diversos como miel, cacao, carne, licores, cerveza artesanal o lácteos— en los eventos que se llevarán a cabo en más de 70 establecimientos

Presentado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el festival se llevará a cabo del 16 al 20 de noviembre y ofrecerá una variedad de actividades como el Mercadito de Sabores, un programa académico con paneles y mesas redondas, cenas a seis manos entre chefs internacionales, nacionales y locales, cenas especiales “Sabores Mágicos” con cocineros tradicionales de los siete Pueblos Mágicos de Yucatán y circuitos gastronómicos que recorrerán más de 20 restaurantes por las calles de Paseo de Montejo, 47 y 55 del Centro de la capital yucateca.

El chef Wilson Alonzo: una probadita de lo que viene

Wilson Alonzo en Sabores de Yucatán

La magia de Sabores de Yucatán consiste en el intercambio entre los principales exponentes de la escena gastronómica contemporánea de México y el mundo con las y los cocineros tradicionales que resguardan el valioso patrimonio culinario de Yucatán. “La gastronomía yucateca es una de las más identitarias y potentes. Tiene historia milenaria de los mayas, de la llegada de influencias árabes, europeas y caribeñas; tiene ingredientes endémicos que solamente hay en Yucatán y tiene talentosos exponentes”, afirmó Michelle Fridman

Por ese motivo, proyectos como el centro etnograstronómico Ya’axché, a cargo del chef Wilson Alonzo, forman parte del programa de Sabores de Yucatán. Ubicado en Halachó, una comunidad a una hora de la ciudad de Mérida, de donde el chef Wilson es originario, el proyecto valora técnicas e ingredientes ancestrales y ofrece un taller vivencial de varias horas.

La experiencia inicia con un recorrido en el mercado pues “ahí está el corazón de las recetas, cuando vas con una señora que se levantó a las tres de la mañana para cortar la hierbabuena, pruebas las semillas de calabaza tostadas y molidas para el dzikilpak o hueles la pepita con axiote”, dice con orgullo el chef Wilson, quien se ha especializado en la investigación y difusión de la comida maya ritual

Salbutes yucatecos

Después, en el centro etnogastronómico comienzan haciendo el chocolate con el molinillo para el desayuno antes de preparar la comida en los fogones, que puede incluir salbutes, sopa de lima, dzikilpak con tomate, pollo pibil, relleno negro, relleno blanco y otros platillos tradicionales.  

Este es un ejemplo de cómo un evento con un perfil internacional como Sabores de Yucatán, tiene como uno de sus pilares el valor de lo local y el involucramiento de diversas comunidades regionales.

Ahí no se acaba la historia, pues Sabores de Yucatán se enriquece, además, por la aportación de sus tres aliados de este año. Te presentamos a cada uno. 

  • Concours Mondial de Bruxelles Mexico Selection

Con 31 años de experiencia a nivel internacional, el Concours Mondial de Bruxelles celebra en México su séptima edición del 14 al 18 de noviembre. Por primera vez se llevará a cabo en un estado que no produce vino sino bebidas espirituosas como el xtabentún y otros licores regionales. Al respecto, el director Carlos Borboa, dijo: “La gran clave este año es que queremos proyectar el vino a través del maridaje con una gastronomía tradicional como la yucateca”. 

Los jueces —un total de 37 jueces de 12 países— y sommeliers no solo participarán en las catas, sino que se involucrarán en la agenda académica, moderando mesas de gastronomía, coctelería y mixología

  • Barra México

El evento más importante de Latinoamérica en materia de coctelería y fine drinking, además de líder en sustentabilidad por ser el primero de la industria con huella de carbono cero, celebró en mayo de este año su octava edición en Campo Marte. En Yucatán, del 16 al al 20 de noviembre, Barra México presentará el programa de actividades Yucatán Cocktail Fest, que incluirá más de 25 eventos en la ciudad, siete rutas de coctelerías con varias marcas de destilados y 38 bares, hoteles y restaurantes participantes.

Yucatán Cocktail Fest de Barra México contribuirá a enaltecer la gran variedad de destilados que hay en Yucatán: xtabentún, hidromiel, licor de naranja agria, licor de chile habanero y muchos más. 

Barra México en Yucatán

  • The Best Chef Awards

Apostando una vez más por uno de los grandes eventos de premiación a lo mejor de la gastronomía internacional, este año Yucatán será la sede de la séptima edición de The Best Chef Awards, que sale de Europa por primera vez en su historia. El programa de actividades incluye los debates y mesas de discusión Area Talks el 18 de noviembre, el simposio sobre ciencia y cocina Food Meets Science y la gala final en la que se darán a conocer a los 100 galardonados el 20 de noviembre

El tema de esta edición de The Best Chef Awards es «Origen un futuro», que, a opinión de Michelle Fridman, encaja perfecto con Yucatán al ser “un destino que siempre ve al futuro, siempre está innovando, pero nunca se suelta de su pasado y de su origen”.

«La unión hace la fuerza» es una de las frases que define lo que Yucatán pronto va a ofrecer al mundo: distintos eventos y plataformas que se entrelazan con el objetivo en común de enaltecer la gastronomía, enología y mixología mexicanas. Para que no te lo pierdas, consulta la programación completa en

Y para que complementes tu visita, aquí te traemos seis lugares encantadores para visitar en la región.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL