Salud y Comida

SALUD MENTAL: Tenía seis balas en su pistola, la última la dejó para él

Falta mucha información, pero lo que se sabe puede plantear varias preguntas.

El adolescente puso una pistola el día de su cumpleaños. Tenía 6 balas. 5 las usó para los otros, la última para él mismo. Esta vez no fue un rifle de asalto. La pistola la echó a su mochila, mezclada acaso con libros y cuadernos. Las cinco balas mataron a dos de sus compañeros, ella, de 16 años, él, de 14,

Durante toda la mañana, los reporteros de la televisión estuvieron haciéndole preguntas a otros padres de familia, y los detectives y el Sheriff dieron una conferencia de prensa.

Pero las preguntas quedan: ¿el asesino-suicida, tuvo algo que no pudo decir a sus compañeros? ¿quién le puso al alcance una pistola calibre 45? ¿anticipaba desde antes esa tremenda movilización de policía, bomberos, ambulancias, cámaras, helicópteros, reporteros…?

Los asesinatos y suicidios tienen en común la incapacidad del manejo de la agresión que en su caso extremo la llegan a proyectar en los otros o en sí mismos.

La cultura enseña a los individuos a SUBLIMAR esa agresión, cambiando su sentido o su forma, ya sea a través del deporte, el arte, y otros modos de competencia. ¿Por qué está fallando esa forma de transformar esos instintos de muerte, ese tánatos?

La psicología, las ciencias del comportamiento, y las artes, se suelen ver como algo secundario en el curriculum escolar, detrás de las matemáticas y las ciencias. ¿Será que se ha ido demasiado lejos ya sea en la formación de los maestros o de los propios estudiantes?

TODO TIENE QUE VER CON TODO

Las crísis del comportamiento tienen que ver con todo: un individuo frustrado que no puede expresar un descontento, la impotencia de las funciones del Yo para asimilar un cambio, una situación desencadenante, y un medio que lo propicia.

Cuando han ocurrido otras masacres como la de Sandy Hook o Parkland, se desatan momentos reflexivos entre quienes hacen las políticas públicas y quienes las hacen cumplir.

Pero una vez pasados eso momentos, suele seguir, nuevamente momentos de abulia intelectual, indolencia para prevenir que conductas disruptivas sean menos frecuentes o dañinas.

Lo que hace falta es que en las escuelas se refuerce eso que antes llamábamos HIGIENE MENTAL, y que, por cierto va más allá de la prevención de ciertas adicciones, como la de la marihuana, que ahora es todo un gran negocios.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL