Salud y Comida

Salud mental y bienestar durante la pandemia

El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central, expresó su preocupación tras lo que la ciudadanía interpretó como finalización de la cuarentena. Pidió a la ciudadanía en general, por sobre todo a la centralina, llevar a la práctica los “recaudos sanitarios aprendidos” durante los casi 7 meses de pandemia.

En ese sentido, sugirió que tanto el Gobierno como los medios de comunicación masiva deberían establecer un hashtag común en las redes sociales como por ejemplo “#LaCuarentenaNoTerminó” o similar, como para que la ciudadanía no pierda los recaudos sanitarios, como se ha visto en los últimos días. “Estuvimos hablando por eso con los encargados de comunicación del Ministerio de Salud para ampliar las campañas de prevención y concienciación, porque hoy en día es la ciudadanía la que tiene el control de la epidemia”, expuso el médico.

En simples suspensiones temporales sin goce de sueldos a los funcionarios del Comité de Evaluación de la licitación de la fracasada compra de insumos chinos por la pandemia del COVID-19 terminó el sumario abierto por el Ministerio de Salud Pública. Pese a los informes de instituciones que investigaron los hechos, la resolución fue decepcionante.

“Nosotros ya veníamos sospechando de algunas irregularidades en cuanto a este sumario, que al final fue solo contra 4 funcionarios. Al menos una veintena de personas tuvieron que ser incluidas en este sumario, pero nos revientan ahora con esta resolución”, repudió la diputada Kattya González, diputada del Partido Encuentro Nacional y quien había integrado el grupo de parlamentarios que investigó el caso, en conversación con La Unión, apuntando como ejemplo contra los integrantes del comité de evaluación.

En ese sentido, criticó que Julio Mazzoleni, ministro de Salud, tampoco haya promovido ni instado a que todos los involucrados sean investigados. “La Contraloría General de la República ya hizo investigaciones de 31 procesos licitatorios individualizando a quiénes son los responsables de cada área. Eso ya está en manos de la Fiscalía, pero esta no hace nada porque estaba esperando esto (resolución de suspensión contra 4 personas)”, cuestionó, afirmando que lo que están esperando en la cartera sanitaria es “esperar que esto se enfríe y establecer medidas irrisorias”.

Contra Pablo Lezcano, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC); Gustavo Cuevas Ayala, Mirta Morán Maldonado, exmiembros de la Dirección General de Insumos Estratégicos; y Pedro Santander, de la Dirección Administrativa de la cartera sanitaria.

Las empresas IMEDIC y Eurotec fueron las adjudicatarias de una licitación con el Ministerio de Salud en abril pasado para proveer nuevos equipos de procedencia china con el objetivo de fortalecer el sistema de salud nacional ante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, una inspección realizada por funcionarios de la cartera sanitaria y que incluyó hasta al ministro Julio Mazzoleni determinó que los equipos como mascarillas, camas, monitores para terapias intensivas y otros; adquiridos por un valor US$ 14 millones, eran inservibles. No obstante el anticipo que Salud había pagado, consistente en un 20% del total, fue cubierto por la póliza.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL