Nayarit

‘Sangre de mi sangre’, un tejido contra la violencia de género


“Sangre de mi sangre” es un tejido elaborado con hilo rojo que representa la mancha de sangre generada por la violencia de género. En paralelo simboliza la posibilidad de unir, empatizar, resistir de manera colectiva la problemática que aqueja a México.

La autoría de esta obra corresponde a HILOS, una colectiva artística feminista que utiliza los textiles como principal medio de expresión. El fin es dar voz a la desigualdad, inseguridad y violencia que prevalece en México, a través de la ocupación del espacio público y la intervención de monumentos emblemáticos en distintas ciudades así como la participación en marchas 8M y 25N. Es así como se ha creado “Sangre de mi Sangre”, en donde ha encontrado una forma de amplificar y crear comunidad.

La campaña internacional es impulsada por ONU Mujeres, que se lleva a cabo cada año entre el 25 de noviembre, y el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre). (Foto: Hilos)

Ante el incremento de mujeres y niñas víctimas de violencia y feminicidio en el país, Hilos y el  museo Memoria y Tolerancia, se suman a los dieciséis días de activismo contra la violencia de género.

La campaña internacional es impulsada por ONU Mujeres, que se lleva a cabo cada año entre el 25 de noviembre, y el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre). El propósito es abogar por la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en toda su diversidad.

Durante la inauguración de “Sangre de mi sangre”, las integrantes de Hilos explicaron que la elaboración colectiva de un tejido color rojo de gran escala, es una manifestación y metáfora del derramamiento de sangre a causa de los feminicidios y las desapariciones ocurridas en Jalisco y en todo México.

RESTAURAR EL TEJIDO SOCIAL CON ‘SANGRE DE MI SANGRE’

En 2019, para iniciar con el proceso de elaboración del tejido, realizaron una convocatoria abierta a través de las redes sociales para invitar a participar. Todos los domingos durante los meses de diciembre de 2019 a febrero de 2020 se reunieron en el Parque Rojo a tejer.

“El objetivo fue reunir a colectivas, artistas, organizaciones civiles, activistas y comunidad en general para tejer en un acto ritual de sanación, integración y sensibilización, que contribuyera a restaurar el tejido social”, explica Hilos.

El tejido, señalan, ha sido creado y enriquecido gracias a la participación de más de 400 personas. También se ha replicado en distintas regiones del país por iniciativas independientes de activistas y agentes culturales localizados alrededor de México.

En 2021, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas por hora en el mundo. (Foto: Hilos)

El tejido se ha llevado a cabo en Sonora, Sinaloa, Oaxaca y Ciudad de México. Así como Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Tepic, Puebla, Colima, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Quintana Roo y Tabasco.

En 2021, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas por hora en el mundo. Los datos figuran en un nuevo estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia de género. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Las mujeres y el derecho a la prostitución

Irán: la policía moral hostiga a las mujeres desde hace 15 años

En el mundo, más de cinco niñas o mujeres mueren cada hora

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL