AMLOMETRO Ciudad de México

Santiago Nieto se divorcia de la UIF y declara su lealtad a AMLO; entra Pablo Gómez

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tildara su boda como “un asunto escandaloso”, Santiago Nieto Castillo presentó su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Lo sustituye Pablo Gómez Álvarez.

La caída de Nieto Castillo está vinculada con las nupcias que contrajo con Carla Astrid Humphrey Jordan, actualmente consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), en un exclusivo hotel de Guatemala. Los lujos de la ceremonia y la fiesta, la revelación de que habían comprado una casa de 24 millones de pesos, así como el vuelo privado en el que viajaron algunos de sus invitados al vecino país y la detección por parte de las autoridades guatemaltecas de la presunta introducción ilegal de35 mil dólares en él, detonaron el escándalo. Los planes de los ahora cónyuges iban en sentido contrario.

Después de la revelación que el pasado sábado hizo el periodista Darío Celis en el sentido de que Paola Félix Díaz, entonces aún secretaria de Turismo de la Ciudad de México, había sido detenida con 25 mil dólares en Guatemala, el asunto creció como una bola de nieve. Ese mismo día la funcionaria capitalina presentó su renuncia, la cual le fue aceptada. Este lunes fue el turno de Nieto Castillo.

En su conferencia de prensa de este lunes, cuestionado sobre el asunto, el presidente López Obrador calificó lo ocurrido como “un asunto escandaloso”, y añadió que “hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad, y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía”.

Era el anuncio de la despedida de uno de los principales sabuesos del gobierno. Así, apenas horas más tarde, la noche de este lunes, en un escueto comunicado, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República dio a conocer, sin mayores detalles, que Nieto Castillo “presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy”.

Después Nieto Castillo explicó, vía Twitter, que presentó su dimisión para no dañar al proyecto y le declaró su lealtad a López Obrador y su amor a su flamante esposa.

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J”, escribió.

Su esposa le respondió a Nieto Castillo: “Mi amor absoluto e incondicional es para ti . @SNietoCastillo. Eres, sin ninguna duda, lo mejor que me ha pasado en la vida. Un hombre leal, admirable e íntegro y un ser humano excepcional que siempre busca ayudar y apoyar a quien lo necesita”.

Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J.

— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) November 9, 2021

Por su parte, también en Twitter, el senador de Morena Félix Salgado Macedonio aprovechó la circunstancia para tomar revancha de la consejera del INE: “La que me tumbó, se lo llevó entre las patas. ¡Feliz Luna de Miel y que viva el amor! Cayó un apóstol y entró otro. ¡Dios es grande!”.

La información oficial agregó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo a Pablo Gómez Álvarez, un veterano comunista que fue derrotado en las elecciones de junio pasado por Gabriel Quadri de la Torre.

El 4 de marzo de 2020 López Obrador acompañó el informe de Investigaciones de la UIF. Entonces Nieto Castillo declaró: “Creemos que es importante mandar el mensaje de que la fiesta se acabó. Se ha transformado la normatividad”. Aunque no tiene que ver las reglas escritas, se acabó (y mal) la celebración para el sabueso del gobierno.

Twitter/Secretaría de Gobernación

The post Santiago Nieto se divorcia de la UIF y declara su lealtad a AMLO; entra Pablo Gómez appeared first on Etcétera.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL