Aguascalientes

Se acerca Aguascalientes al 50% del promedio anual de lluvias | Newsweek México

Hasta este miércoles la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) registró una caída de precipitación pluvial de 251.5 milímetros en Aguascalientes, lo que equivale al 48.4% del promedio anual de lluvias, que es de 520 milímetros.

Tan sólo en el mes de julio se captaron 121.2 milímetros, lo que representa el 94.4% de lo que normalmente llueve en el mes.

La estación meteorológica de Los Alamitos en la Sierra Fría, San José de Gracia, es la que ha reportado una mayor cantidad de precipitación pluvial en el año, con 466.9 milímetros, seguida de la estación de la presa La Codorniz en el municipio de Calvillo, donde se tiene un registro de 403.0 milímetros.

Cinco presas a su nivel máximo de almacenamiento

Derivado del buen temporal de lluvias, cinco de las principales presas del estado ya se encuentran a su nivel máximo de almacenamiento, por lo que han comenzado a verter agua para evitar desbordamientos.

Los embalses que se encuentran en esta condición son El Niágara, Aguascalientes (103.03%), 50 Aniversario, San José de Gracia (101.0%), Potrerillos, San José de Gracia (100.69%), El Jocoqui, San José de Gracia (100.26%) y El Cedazo, Aguascalientes (100.0%).

Por su parte, la presa La Codorniz en Calvillo se encuentra por llegar también al 100% de su capacidad, pues actualmente cuenta con un almacenamiento del 89.81%. También en ese municipio, la presa Media Luna mantiene un volumen del 77.44% y Malpaso a un 58.87%.

Finalmente, la presa Abelardo L. Rodríguez en Jesús María se ubica a un 35.69% y la presa Calles a un 33.10%.

Cabe destacar que para las próximas horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el pronóstico de lluvias para Aguascalientes, con lluvias puntuales y chubascos que podrían ir de los 25 a los 50 milímetros. Incluso se prevén tormentas eléctricas y caída de granizo para las próximas horas.

Lo anterior como efecto de la onda tropical número 13 que se desplaza al sur del estado de Jalisco.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL