Economia y Negocios

Se encarece el precio del huevo

Se encarece un 18.42 por ciento el precio del kilo de huevo al menudeo en La Laguna.

Al 17 de octubre, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), reportó en su portal que el precio del huevo, al menudeo se ubicó en 22.50 pesos el kilo en la zona, precio por arriba a los 19 pesos que se ofertaba en el mes de septiembre.

Por ello, las amas de casa deberán verificar si en la tienda de la esquina o en el súper de su preferencia el precio es algo similar, o bien, hay una gran diferencia de pesos. Una buena opción es comprarlo en mercados de abasto, en donde el producto se mueve diariamente y se ofrece con un precio competitivo dentro del mercado.

Hace un año el precio se ubicaba en 23.50 pesos el kilo, es decir, una baja anualizada de 4.25 por ciento. En el mes de enero de 2018, el SNIIM reportó un precio de venta al menudeo de 26.50 pesos el kilo.

De acuerdo a especialistas se había dicho que durante los meses de altas temperaturas la producción de huevo se incrementa, lo cual es algo cíclico. Tal vez, tomando en cuenta ese comentario técnico, con las bajas temperaturas la producción baja y con ello la oferta de producto disminuye y con ello un alza en precio.

CRECEN LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS

Los incentivos a los pequeños productores han permitido alcanzar una mayor generación de alimentos en el país, con lo que se logró un crecimiento anual de 3.0 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario y pesquero.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), el avance en el PIB primario durante la presente administración es superior al 1.1 por ciento anual registrado en la gestión previa.

Lo anterior se debe a los incentivos destinados al sector primario, con más del 51.1 por ciento del presupuesto total de la dependencia para este año, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Así, el año pasado aumentó 3.4 por ciento el PIB de las actividades primarias, lo que significa un crecimiento mayor al 2.0 por ciento de la economía nacional.

En ese tenor, indicó que en el período 2013-2017 se registró un PIB acumulado de las actividades primarias de 13.1 por ciento superior en términos reales al del período 2007-2011, correspondiente al sexenio anterior.

En los últimos años, destacó, se han consolidado los buenos resultados alcanzados, pues el PIB primario cerró en 3.4 por ciento en 2017 y, de ello, destaca la agricultura con 3.9 por ciento y durante el primer trimestre de 2018 se incrementó 5.2 por ciento.

La Sagarpa apuntó que las familias mexicanas disponen de mayores volúmenes de alimentos para abastecer su alimentación, pues en la producción agropecuaria y pesquera se ascendió a 286 millones de toneladas.

Esto significó un crecimiento de 12 por ciento en comparación con el 2012, mientras que la población creció en 5.7 por ciento.

(Con información de Notimex)

Tendencia

Esta es la tendencia que ha seguido el precio del huevo:

=> Hace un año el precio se ubicaba en 23.5 el kilo y mostraba una baja anualizada de 4.25 por ciento.

=> Con relación al mes de septiembre el precio muestra un alza de más del 18%, al ubicarse en % 22.5.

=> La variación depende del ciclo y las tendencias.

Buscan fortalecer agro

La Sagarpa hizo un llamado a los tres países de Norteamérica a ponerse de acuerdo para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades rurales de los tres países y alcanzar la meta de Hambre Cero, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La globalización implica retos que deben vencerse y la mejor manera de hacerlo es lograr acuerdos entre México, Estados Unidos y Canadá, a fin de consolidar a América del Norte como la región más fuerte y competitiva del mundo en materia agroalimentaria. Así lo expresó el subsecretario de Agricultura de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Jorge Zertuche, durante la inauguración de la 27 Reunión del Acuerdo Agropecuario Trinacional y en representación del titular de la dependencia federal, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Resaltó la presencia de los secretarios agropecuarios de los estados y provincias de América del Norte, pues son las instancias más cercanas a la gente del campo y el objetivo es trabajar conjuntamente en beneficio de los productores agropecuarios y los consumidores de los tres países.

Variación. El precio del huevo tiene una variación significativa dependiente de dónde se compre. (ARCHIVO)

Anterior El Siglo Siguiente El Siglo

– IMP

Variación. El precio del huevo tiene una variación significativa dependiente de dónde se compre. (ARCHIVO)

Señalan especialistas que el alza en el precio del huevo es parte de su ciclo productivo

Source

http://elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1510886.se-encarece-el-precio-del-huevo.html

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

 

EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

UBICA TU CASILLA AQUÍ

 

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL