Salud Mental Salud y Comida

Se lleva a cabo Foro sobre la Ley de Salud Mental

Zacatecas.- Con el propósito de dar a conocer que es la Ley de Salud Mental y los beneficios que traerá al Estado, se llevó a cabo el Primer Foro “Ley de Salud Mental”, convocado por la LXIII Legislatura del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica de Psicología.

Como parte del Foro se dictó la conferencia “Experiencias y perspectivas de la Salud Mental en México”, a cargo de la consejera de la Unión Latinoamericana de Psicología, Blanca Cecilia Martínez Núñez.

Al iniciar su intervención, resaltó que Zacatecas es un Estado con un alto nivel de conciencia sobre el tema de la salud mental que es tan significativo para la sociedad.

Planteó que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En este estado de bienestar el individuo es consciente de sus propias capacidades para poder afrontar las tensiones “normales” de la vida trabajando de forma productiva y fructífera, además de ser capaz de hacer una contribución a la comunidad.

La miembro del Colegio de Psicólogos de Nuevo León indicó, que existen dos grandes documentos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Salud, donde se marca la contribución del estado en el tema de salud; de igual manera está la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde se cuidan las necesidades básica de una persona en una sociedad.

Explicó que en el Artículo 4° Constitucional, dice que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Por otra parte explicó, que la Ley General de Salud en su Capítulo VII artículo 72 expresa que “La prevención de las enfermedades mentales tiene carácter prioritario. Se basa en el conocimiento de los factores que afectan la salud mental, las causas y alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y control de las enfermedades mentales, así como otros aspectos relacionados con la salud mental.

Expuso que en estos documentos amparan y sustentan la Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas, en la cual se especifica, se generan estrategias y actividades que reflejan los indicadores y la evidencia de los procesos.

La parte ética y la responsabilidad de quienes trabajan el tema de la salud mental es un tema importante, porque si se está trabajando con la locura de otros, lo mínimo es tener salud mental.
Martínez Núñez resaltó que no existe una Ley de Salud Mental a nivel nacional, y sólo 19 estados del país cuentan con una. La Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas cuenta con ocho capítulos, 47 artículos y cinco transitorios.

Entre las tareas que se tienen pendientes es la promoción y divulgación de la salud mental y del quehacer del psicólogo. Así como la conformación del Consejo de Salud Mental, el cual tendrá que discutir sobre las reglas operativas para generar políticas públicas e impulsar a nivel nacional la Ley de Salud Mental, precisó.

Al hacer la declaratoria inaugural del foro, la diputada y presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Local, Karla Valdez se congratuló por este evento, asegurando es en virtud de difundir y dar a conocer los beneficios sociales que derivan de dicha ley pues será un nuevo instrumento normativo en la vida de los zacatecanos.

Además Karla Valdez manifestó que la salud mental es un tema que por sí mismo está estrechamente ligado a cuestiones de derechos humanos, educación, legislación y evidentemente de salud, es por esta cuestión que se requiere de un gran trabajo, promoción, difusión e incluso de talleres para que las instancias ejecutoras de esta ley mental conozcan las responsabilidades que implica.

En el foro se contó con la presencia del director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos; el presidente del Consejo Estatal de Bioética, Enrique Argüelles Robles y el presidente del Colegio de Psicólogos de Zacatecas, Juan Valdivia.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL