Aguascalientes

“Se nos exigió mucho y respondimos”: Presentó Martín Orozco Sandoval su 6to Informe de Gobierno

El contador público Martín Orozco Sandoval presentó durante la tarde de este viernes su Sexto Informe de Gobierno, el último de su administración al frente de Aguascalientes. Entre los temas más destacados, estuvieron los resultados en materia educativa, de salud, seguridad pública, movilidad, infraestructura y economía, entre otros aspectos.

Al inicio de su informe, el mandatario presentó los avances en materia educativa en el último año. En este rubro, mencionó la creación de 33 nuevos planteles educativos en Aguascalientes, entre los que se encuentran el Bachillerato Militarizado. Además, indicó que se incrementó el promedio de ciclo escolar, al pasar de 9.2 a 11.09 años en estudiantes mayores de 15 años.

Sobre el tema de salud, comentó que fue un punto fundamental para su administración, debido a la llegada de la pandemia de Covid-19. En este sentido, destacó que la no adhesión del estado al INSABI favoreció al sector salud, ya que se pudo tener libertad en la toma de decisiones. También resaltó las mejoras implementadas en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, el próximo arranque del acelerador lineal para pacientes con cáncer, la ampliación del Centro de Rehabilitación e Integración Social en el DIF Estatal A este punto agregó la creación de la Guardia Sanitaria a lo largo de la contingencia; los nulos contagios de Covid-19 dentro de los CERESOS de Aguascalientes y la mejora del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Más adelante, mencionó que su administración destinó un monto de 1,800 millones de pesos en reactivación económica, a través de créditos para empresas pequeñas y medianas. También resaltó que el sector automotriz, si bien es importante para el sector industrial de Aguascalientes, se trabajó en la diversificación económica a través de inversiones y el apoyo de múltiples empresas como Continental, Tech-Mahindra, Bosch, Flex y Autoliv. De la misma forma, destacó la generación de 51 mil 433 empleos.

“Después de dos años, se tuvo la mejor feria de la historia”, mencionó el gobernador al hablar del tema de turismo. Indicó que la Feria Nacional de San Marcos es uno de los mayores focos de atracción para la entidad, ya que dejó una derrama económica superior a los 8 mil 13 millones de pesos en su última edición y captó la visita de más de 9 millones de personas. Sin embargo, recordó el impulso de un nuevo producto como lo es la Ruta del Vino, en el cual participan más de 20 viñedos localizados en distintos municipios. A esto agregó el movimiento que han generado el Festival de Calaveras, la Santa Cruz en Calvillo o el Congreso Nacional Charro, que se desarrolló en la nueva la Arena San Marcos.

En el área de Seguridad Pública, recordó la creación del Centro Estatal de Coordinación, Comando de Comunicación y Cómputo (C5-SITEC), que cuenta con 480 botones de pánico, más de 2 mil cámaras y 10 mil dispositivos conectados. Además, se impulsó el modelo Mando Coordinado en colaboración de los 11 municipios del estado. De la misma manera, reconoció el impulso del operativo Frontera, que tiene el objetivo de blindar los límites de Aguascalientes.

Sobre la movilidad y el transporte público, Orozco Sandoval se dijo satisfecho con la conclusión del Libramiento Carretero, obra que había quedado estancada en los últimos años. Repasó la conversión del Segundo Anillo en una vía de Flujo Continuo, la construcción de 10 pasos a desnivel y de 12 puentes peatonales, el desarrollo del Distribuidor Vial en la 45 norte y el Tercer Anillo, la renovación de la flota de camiones YOVOY, el rescate del Antiguo Puente a San Ignacio, el cambio en el esquema de pago electrónico en los camiones urbanos, la entrega de 200 concesiones a taxistas y la conclusión de 5 terminales de transporte.

Respecto al campo, indicó que a la fecha se cosechan grandes cantidades de productos como aguacate, limón, fresa, higo, granada, durazno, nopal, espárrago y arándano, entre otros, los cuales siguen fortaleciendo la producción del sector. Destacó la tecnificación del distrito de riego 01, con lo cual se beneficiará a más de 6 mil hectáreas de cultivos.

En el tema social, remarcó la inversión de 250 millones de pesos en la modernización de infraestructura deportiva como el Deportivo Ferrocarrilero, el Parque Rodolfo Landeros y la Unidad Deportiva IV Centenario. También apuntó la creación de la Secretaría de la Familia, la consolidación del Centro de Atención y Orientación Familiar, la creación de 29 Centros Contigo, la entrega de 46 mil apoyos en los municipios, el rescate del Bordo Santa Elena en el oriente de la ciudad, así como el beneficio que tuvo para las familias con el programa Gobernador Contigo.

Entre otros puntos, el gobernador presentó las mejoras en el tema financiero, como las estrategias implementadas durante la pandemia para apoyar a la sociedad, la reducción de costos en las finanzas públicas y la participación de las calificadoras crediticias internacionales Fitch Ratings y Standard & Poor´s Global Ratings sobre el análisis del manejo del gasto público y económico.

De igual forma, agregó que durante su sexenio se plantaron más de 55 mil árboles, se construyó el Centro Ecológico “Queta Medellín” que consta de 16 hectáreas, la creación de los bosques urbanos del Cerrito de la Cruz y Tres Centurias, así como la declaración de cuatro áreas naturales protegidas: Área Silvestre Estatal Sierra del Laurel, Área de gestión de hábitat de especies El Tecolote, El Bosque de Cobos-Parga y la Ex Hacienda Peñuelas.

Finalmente, el gobernador Martín Orozco agradeció la participación de los alcaldes, funcionarios, instituciones y de la sociedad en general con su administración y los invitó a seguir dentro de este tenor con el próximo gobierno estatal, que será encabezado por Teresa Jiménez.

“A nosotros como gobierno se nos exigió mucho, en esa misma medida respondimos a pesar de los recortes presupuestales, del gobierno federal y de los gastos extraordinarios de pandemia, concluimos obras que venían de tiempos atrás e hicimos realidad proyectos que estuvieron muchos años en el olvido, el Hospital Hidalgo, el Libramiento, el Distrito de Riego 01 y el Rastro TIF; mi responsabilidad como gobernador está por concluir, pero regresaré a la vida familiar y ciudadana con un compromiso mayor, el de seguir trabajando por Aguascalientes desde otras trincheras, siempre con la mejor disposición de participar en el crecimiento del estado”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL