Ciudad de México– La minera Americas Gold and Silver acusó la carencia de elementos para que el Gobierno le cancele su concesión, tras acumular casi 14 meses de que las operaciones de su mina San Rafael estén detenidas por un conflicto por su contrato colectivo entre dos sindicatos.
El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se le puede revocar la concesión a la minera canadiense en Cosalá, Sinaloa si no acepta que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, tenga la titularidad del contrato colectivo.
La empresa accedió a la revisión legal y de hechos del bloqueo en la mina de San Rafael, así como a las operaciones y acciones que ha realizado antes y durante el bloqueo.
“Si bien la referencia de hoy respecto al título de concesión de la mina de San Rafael alerta a socios, accionistas y colaboradores, Americas Gold and Silver considera que no existen elementos para cancelarlo y que se respetará el marco legal sin transgredir los derechos de propiedad vigentes.
La compañía confía en que, junto con el Gobierno canadiense, y las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores en México, se alcanzará una solución. De esta forma se resolverá el problema que lleva más de un año y se evitará un caso de arbitraje internacional entre los gobiernos de Canadá y México”, comentó la empresa.
Entre las causales de cancelación de una concesión está que el titular deje de cumplir con compromisos de inversión o trabajos de exploración o explotación, la falta de pago de derechos o una orden judicial.
“El paro de operaciones de una mina por un conflicto laboral entre dos sindicatos no es una razón que la Ley Minera mexicana contemple para cancelar una concesión”, explicó Alberto Vázquez, abogado especializado en el sector.
“Cuando tienes una causa de fuerza mayor o ajena al concesionario que impide continuar con los trabajos, la ley te permite suspender esas actividades.
Si hay una disputa entre dos sindicatos por el contrato colectivo y deriva en una huelga o paro la empresa no puede continuar con sus actividades”, dijo.
Para cancelar la concesión se debería empezar un proceso judicial que resultara en una sentencia que ordene quitar la concesión, mencionó el especialista.
Americas Gold and Silver aseguró que acudiría a todas las instancias legales, incluidos tratados internacionales como el T-MEC, para hacer valer el Estado de Derecho.
This content was originally published here.