Tabasco

Se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco

Para este jueves se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milmetros [mm]) con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en zonas de Chiapas y Veracruz; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Tabasco, y puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Puebla, debido al Frente Frío Número 36 que recorrerá el sur del Golfo de México y alcanzará la Península de Yucatán al final del día.

Se prevén, además, intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Guanajuato, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

La masa de aire polar que impulsa a este sistema frontal mantendrá evento de Norte de muy fuerte a intenso, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y Veracruz; de 70 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas, y de 60 a 70 km/h en Campeche, Tabasco y Yucatán; además de oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

También, se esperan vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Por otra parte, la Décima Tormenta Invernal de la temporada, al norte de Coahuila, mantendrá la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

Al amanecer y durante la mañana continuará el ambiente de muy frío a gélido, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas de Coahuila; de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las cimas de la Ciudad de México y Morelos. Estas entidades tendrán condiciones para el desarrollo de heladas.

En contraste, para la tarde se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío, con temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, así como mínima de -7 a -5 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius en Toluca. En la Ciudad de México se estiman valores de 0 a 5 grados Celsius en sus zonas altas, temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius. Además, se pronostica cielo con nubes dispersas y viento de componente sur de 10 a 20 km/h, con rachas de 35 km/h.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío por la mañana, con heladas en zonas serranas y templado durante la tarde; nubes dispersas durante el día y viento de componente norte de 20 a 35 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, y rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte se estima ambiente gélido al amanecer, con heladas en las montañas de la región, y fresco por la tarde. Se prevé cielo medio nublado en la mañana con lluvias aisladas, así como la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en Sonora —condiciones que disminuirán en el transcurso del día—, además de nubes dispersas en Sinaloa, y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro son ambiente de frío a fresco por la mañana y caluroso en la tarde; cielo con nubes dispersas durante el día, y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente de frío a fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde en las zonas costeras. Se espera cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca; además de evento de Norte, con rachas de 80 a 100 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y olas de 2 a 3 m de altura en dicho golfo.

Para la vertiente del Golfo de México se prevé ambiente de frío a muy frío, con bancos de niebla matutina, y cálido durante el día. Durante el día, se estima cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas. Se mantendrá el evento de Norte, con rachas de 80 a 100 km/h en Veracruz; de 70 a 80 km/h en Tamaulipas, y de 60 a 70 km/h en Tabasco, así como oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente caluroso durante el día; cielo nublado, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche, y chubascos en Quintana Roo y Yucatán. Se pronostica viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo, así como evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en Campeche y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo.

En la Mesa del Norte habrá ambiente gélido por la mañana, con heladas y posible caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como ambiente fresco durante el día. Se prevé cielo nublado con probabilidad de chubascos en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Nuevo León, además de viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente muy frío, con heladas matutinas en las zonas altas, y cálido por la tarde; cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato, así como viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL