Yucatán

¡Se reconcilian PAN, PRI y PRD! anuncian que votarán en contra de reforma electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador una vez más une a ‘Va por México’. Los coordinadores en la Cámara de Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Romero Herrera, Rubén Moreira Valdez y Luis Espinoza Cházaro, respectivamente, anunciaron que votarán en contra de la reforma electoral enviada por el Ejecutivo federal.

A cuatro días de haber asistido a la marcha “en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE)”, los coordinadores parlamentarios aseguraron que la comunicación entre los tres partidos se mantuvo siempre con respeto.

Recordemos que el distanciamiento entre los integrantes de la alianza ‘Va por México’ se vio afectada cuando el PRI presentó una iniciativa para dejar hasta 2028 las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, propuesta que fue respaldada por el presidente López Obrador, Morena y sus aliados legislativos. Decisión partidista que le ocasionó al tricolor el reclamo de los presidentes de sus coaligados PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano. Siendo Cortés quien llegó a calificar a Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’ como un “empleado” del partido mayoritario.

Te puede interesar: “Reforma electoral en leyes secundarias permitiría reducción de presupuesto del INE e ir contra la compra del voto”: AMLO

Sin embargo, los líderes parlamentarios expresaron que el motivo que los volvió a unir fue la marcha del domingo pasado de la que, afirman, los ciudadanos les pidió defender la democracia.

“Estamos aquí para informarles que vamos a votar en contra de la reforma constitucional del presidente de la República de las reformas constitucionales que presente Morena y que vayan en contra de la vida democrática que durante más de 30 años nuestros partidos han defendido”, explicó Espinoza Cházaro en conferencia de prensa en la que estuvo flanqueado con sus compañeros de coalición.

“Está la unión de los tres y eso queda claro”, afirmó el perredista al tiempo que añadió que “caminarán” juntos los tres partidos para rechazar las reformas que le haga daño a la nación, especialmente la electoral.

Adelantó que “juntos” buscarán mecanismos democráticos para la selección y nombramiento de los próximos consejeros electorales que sustituirán a los que terminarán su periodo el siguiente año.

Por otra parte, dejó claro que la alianza por lo pronto será legislativa porque el tema de una coalición electoral la verán los presidentes de los tres institutos políticos, pues afirmó que las encuestas, como coalición, los ponen por arriba en las preferencias electorales tanto en el Estado de México como en Coahuila, entidades donde se celebrarán elecciones en 2023.

Te puede interesar: “Imposible”, cambios al INE con reformas secundarias como plantea AMLO, dice Monreal

Al tomar la palabra, Rubén Moreira, coordinador del PRI, dijo que su partido “como lo había adelantado” también votará en contra de una posible reforma electoral que dañe al INE, a los Tribunales electorales federales y estatales.

“Reconozco a mis compañeros Luis Espinoza y Jorge Romero que nunca hemos roto el diálogo aquí en la cámara, lo que es normal donde hay procesos legislativos y donde hay amistades personales (…) hay diferencias porque somos partidos que tienen ideologías distintas, pero hay coincidencias muchas en partidos que quieren a su país y partidos que quieren ganar elecciones”, indicó.

Por su parte, Jorge Romero del PAN celebró el “reencuentro” entre las tres fuerzas políticas en una coalición parlamentaria. “Celebro mucho este reencuentro” porque va encaminado al tema de importancia para el país.

“Si algo empodera que estemos aquí nuevamente los tres grupos parlamentarios es una causa común que además notoriamente fue convocada por cientos de miles de ciudadanos sin identidad partidista a lo largo de todo el país, no solo en la Ciudad de México, sino de varias ciudades del país, que es que no nos metamos con el árbitro electoral y que respetemos las reglas del juego”, dijo.

Sin embargo, reconoció que el INE es perfectible, pero en esta ocasión no habrá reforma electoral porque la oposición no permitirá que pase.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL