Educación

SEG logra regresar a 10 mil alumnos de prepa a clases; todavía faltan 40 mil

La preparatoria abierta en Guanajuato ha permitido que una fracción de los alumnos de desertaron durante la pandemia retome sus estudios

Fernando Velázquez

León.- La Secretaría de Educación de Guanajuato ha logrado que alrededor de 10 mil alumnos de preparatoria que habían abandonado las aulas durante la pandemia, se reintegren a ellas. Sin embargo, aún quedan aproximadamente 40 mil que no han vuelto.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Aldelmo Reyes Pablo, indicó que de los 18 mil estudiantes que han regresado a clases, cerca de 60 por ciento corresponden al nivel medio superior.

Lee también: SEG anuncia el regreso de hasta 18 mil estudiantes en Guanajuato tras la pandemia

Lo anterior, luego de que hace un año, antes de que iniciara el ciclo escolar 2021-2022, las autoridades educativas informaron que 80 mil jóvenes habían desertado por la contingencia sanitaria. De estos, cerca de 50 mil estudiaban preparatoria.

El funcionario estatal indicó que el abandono escolar en este nivel obedece principalmente a que muchos optan por dedicarse a trabajar para ayudar a la economía de la familia, o emprender algún proyecto de negocio.

Preparatoria abierta en Guanajuato

preparatoria abierta en Guanajuato

Lo anterior se agravó durante la pandemia, por lo que la SEG decidió lanzar la “Preparatoria PRO”, la cual permite a los jóvenes culminar su preparatoria en dos años. Se trata de un esquema híbrido compuesto por 22 módulos de aprendizaje.

“Es una opción en donde por la flexibilidad, el acompañamiento y la velocidad con la que pueden sacar su nivel medio superior. Está siendo atractivo para los chicos y es un ejemplo de cómo tendrá que ser ahora la nueva educación porque si nos vamos a un esquema ordinario, muchas veces no es compatible con poder trabajar, atender otros temas que por la pandemia tienes que hacer”, dijo.

Puedes leer: Reconoce SEG casos de estudiantes que carecen de maestros en nuevo ciclo escolar

Actualmente, cerca de 3 mi 500 alumnos cursan su preparatoria con este modelo, en el que reciben acompañamiento personalizado. Son tres horas durante tres días a la semana y de forma paralela organizan sus horarios para completar los 22 módulos.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior indicó que la meta es que en el 2023 se haya logrado la reinserción de 14 mil estudiantes de prepa, pero también sumar a 15 o 20 mil alumnos que, al concluir la secundaria, no continuaron sus estudios en bachillerato.

Te puede interesar:

LC

Esta noticia SEG logra regresar a 10 mil alumnos de prepa a clases; todavía faltan 40 mil apareció primero en Periódico Correo.

This content was originally published here.