‘Ben-Hur’ es una de las películas clásicas para ver en Semana Santa, por ello, se reestrenará en cines. Esta historia narra la vida de Judá Ben-Hur, un aristócrata judío, que es traicionado por su mejor amigo Mesala y enviado como esclavo a las galeras. Durante su traslado al muelle, Jesús le ofrece agua y esperanza para soportar la injusticia.
Su suerte cambia cuando rescata al cónsul Ario de un ataque al barco donde viajaban, convirtiéndose en su mano derecha y, luego de trámites en Roma, se convierte en su hijo adoptivo. Con esa nueva identidad, Ben- Hur regresa a Judea en busca de su familia perdida y con sed de venganza. Esta versión de 1959 ganó 11 premios Oscar, un logro que comparte con Titanic (1998) y El señor de los Anillos: El retorno del Rey (2004).
Su regreso a la pantalla grande será en una versión restaurada para que el público la pueda disfrutar el jueves y viernes santo, es decir el 6 y 7 de abril.
Cinemark y Cineplanet serán los dos cines donde se podrá ver ‘Ben-Hur’. A medida que pasa el tiempo, esta cinta vuelve a estar de moda a pesar de tener casi 65 años desde su estreno mundial.
1. El rodaje duró cinco años. Para su realización se construyeron más de trescientas escenografías en los estudios italianos de Cinecittaà. Uno de los más resaltantes fue el circo donde se celebraba la carrera de cuadrigas, fue una copia del Circo Romano de Antioquía. Fue el set más decorado en ese entonces para una película.
2. La productora Metro- Goldwyn- Mayer quería que la escena en la galera fue de lo más realista. Para ello, mandó a construir un barco exactamente igual al que utilizaban los romanos en la época. Cuando fue puesto en el agua, el barco se hundió, por lo que tuvieron que construir otro siguiendo los diseños de un ingeniero naval.
3. Más de 50 000 extras participaron en “Ben-Hur”. En la escena de la carrera de cuadrigas participaron 15 000 personas y para estar en la escena el único requisito era tener una barba poblada.
4. El director William Wyler no quería que los héroes de sus películas aparecieran llorando en pantalla. Por eso, cada vez que Ben-Hur llora en la cinta lo hace ocultando el rostro o de espaldas.
5. En la versión original no se puede reconocer a los romanos por su acento. Todos los actores que los interpretan son británicos y los que hacen de judíos son norteamericanos.
De un lado, un estreno aclamado por mucha gente; del otro, una extrañeza que sorprendió a muchos. ¿Qué tal estuvieron estos filmes? Renato León conversó con el crítico de cine Jose Carlos Cabrejo y tuvieron unas opiniones que sorprenderán a más de uno. ¡Dale play y adivina de qué películas se trata!
This content was originally published here.