AMLOMETRO Bienestar Social Economia y Negocios Política y gobierno

Semarnat palomea a Santa Lucía; entrega dictamen sobre el nuevo aeropuerto

La Base Aérea de San Lucía, Estado de México, será ampliada hacia los terrenos aledaños, según se desprende del estudio de impacto ambiental entregado esta semana por la Semarnat. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio su aval a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Fuentes de la dependencia confirmaron a este diario que la dependencia dio su visto bueno para la terminal.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional, las afectaciones que causaría la terminal aérea son reversibles en el corto plazo.

Se concluye que (…) es viable en materia de riesgo ambiental, ya que las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”, indica el documento, disponible en el portal de trámites de la secretaría.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó ayer a la Semarnat la tardanza en el dictamen.

No nos entregan el estudio de impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía y es un proyecto estratégico”, dijo en San Luis Potosí. Más tarde, la dependencia informó que concluyó el trámite y lo entregó al promovente, es decir al gobierno mexicano, el pasado 18 de julio.

Semarnat aprueba Santa Lucía

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó la Manifestación de Impacto Ambiental del aeropuerto de Santa Lucía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que la promovió.

Una versión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad regional, del proyecto Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Edo. Méx.), su interconexión con el AICM y reubicación de instalaciones militares, considera que si bien hay riesgos, éstos no son graves ni tampoco permanentes como para impedir la obra del nuevo aeropuerto.

La dependencia federal indicó que el resolutivo sobre el trámite 09/DL-0155/04/19 fue entregado el 18 de julio, luego de que fue recibido el 15 de abril de 2019.

De acuerdo con fuentes de la Semarnat, el proyecto de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía no tendrá impacto en el ambiente de la zona, el cual además se puede recuperar a corto plazo, si es que hubiera alguna consecuencia menor.

Las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas en el entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”, concluye la MIA.

Sin embargo, en dicho análisis se hacen algunas observaciones sobre impactos directos, indirectos, acumulativos y residuales de la construcción de la terminal aérea, uno de los proyectos insigna de la Cuarta Transformación.

Las posibles afectaciones en la zona, además de ser menores y temporales, se consideran reversibles en el corto plazo.

En el estudio también se señalan algunos aspectos del mantenimiento a diversas zonas de Santa Lucía que podrían ser en menor medida afectadas, e incluso hacen sugerencias de cómo amortiguar el impacto en el menor tiempo posible.

Además sugiere la adquisición de terrenos aledaños a la base militar para un mejor resultado del proyecto.

De acuerdo con la página electrónica de trámites de la Semarnat, el número de proyecto es 15EM2019V0064, mientras que la MIA es regional en la modalidad “B: INCLUYE RIESGO 1”.

En la notificación del 18 de julio se indica que el documento, en el que participó el Instituto de Ingeniería de la UNAM, tiene fecha de abril de 2019 y también fue entregado a Petróleos Mexicanos.

Se prevé que el resolutivo lo dé a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional los primeros días de la próxima semana, dado que en San Luis Potosí se quejó ayer de la tardanza en la entrega de dicho estudio. La Semarnat hizo público más tarde que ya había entregado el estudio.

Con información de Arturo Páramo

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL