Economia y Negocios

Senado aprueba creación del Padrón de usuarios de celulares con datos biométricos; pasa al Ejecutivo


En una votación cerrada, la mayoría de y sus aliados, aprobaron las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones por las que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que tendrá los datos biométricos.

Mientras el argumento de la mayoría fue que el nuevo padrón permitirá reducir los delitos de extorsión y secuestro, la oposición consideró que la reforma es violatoria de los derechos humanos y por lo tanto advirtió: “nos vemos en la Corte”, toda vez que piensan presentar acción de inconstitucionalidad una vez que entren en vigor las reformas.

El dictamen que pasó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, tuvo el voto en contra de algunos senadores de Morena como Jesusa Rodríguez y Cora Cecilia Pinedo del Partido del Trabajo. Además de las abstenciones de la morenista Ifigenia Martínez y Gabriela Benavides del PVEM.

Las reformas establecen que el nuevo padrón de usuarios deberá tener, el número de línea telefónica móvil, fecha y hora de la activación de la línea telefónica adquirida en la tarjeta SIM, nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población del titular de la línea.

Datos biométricos del usuario y, en su caso, del representante legal de la persona moral, conforme a las disposiciones administrativas de carácter general, tales como, huella dactilar, iris, facciones del rostro, tono de voz y firma.

Además, el domicilio del usuario, datos del concesionario de telecomunicaciones o, en su caso, de los autorizados y el esquema de contratación de la línea telefónica, ya sea de pospago o prepago.

El gobierno federal a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y los concesionarios deberán realizar campañas y programas informativos a sus clientes o usuarios para incentivar la obligación de denunciar el robo o extravío de sus equipos celulares o de las tarjetas SIM.

Así como para prevenir el robo de identidad y el uso ilícito de las líneas telefónicas móviles, así como en los casos que se trate de venta o cesión de una línea móvil.

Destaca que el Padrón estará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al cual no le asignaron recurso extra para su operación; no obstante que, el presidente de este organismo, ha señalado que la infraestructura y operación del padrón costaría 109 millones de pesos en el primer año.

fahl

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL