Política y gobierno

Senado norteamericano aprueba ley para restaurar la democracia en Venezuela

Legisladores norteamericanos calificaron dicha reglamentación como “el esfuerzo más completo hasta la fecha para enfrentar la crisis en Venezuela”


La tarde de este miércoles se dio a conocer que Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, aprobó por unanimidad una legislación integral que tiene como objetivo ayudar a restaurar la democracia en Venezuela, que lleva por nombre Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo (VERDAD) de Venezuela.

La misma fue presentada por los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio, quienes elogiaron la aprobación de la reglamentación bipartidista (Democratas y Republicanos), la cual pasará a ser considerada por la cámara en pleno.

En este sentido, legisladores norteamericanos calificaron dicha reglamentación como “el esfuerzo más completo hasta la fecha para enfrentar la crisis en Venezuela”.

“Hoy, Estados Unidos da un paso trascendental para apoyar al pueblo venezolano en este oscuro y difícil capítulo de su lucha por recuperar a su país del régimen de Maduro y restaurar un proceso democrático”, dijo Menéndez.

De la misma manera, el miembro de más alto rango del comité, indicó que se encuentra estableciendo una estructura para que la administración Trump fortalezca el movimiento democrático en Venezuela.

Asimismo, agradeció a sus homólogos del partido Republicano por su rápido apoyo a la iniciativa. “En una era de polarización partidista, hemos demostrado que aliviar el sufrimiento de los venezolanos y apoyar los procesos políticos democráticos y representativos es un área de consenso bipartidista y que el compromiso de los Estados Unidos con el pueblo venezolano es inquebrantable”.

Por su parte, el senador por el estado de la Florida, Marco Rubio, destacó que el camino “hacía el orden democrático de Venezuela” necesitará de mucho apoyo por parte de los Estados Unidos y de la comunidad internacional.

Estados Unidos continuará proporcionando la asistencia humanitaria que tanto necesita y ayudará a coordinar el apoyo internacional para una Venezuela post-Maduro”.

La Ley VERDAD incrementa drásticamente la asistencia humanitaria, amplía las herramientas actuales para abordar la cleptocracia, reconoce y apoya formalmente los esfuerzos del presidente interino de Venezuela para restaurar la democracia y la prosperidad en el país, y acelera la planificación con las instituciones financieras internacionales para avanzar en la reconstrucción del país posterior a Maduro.

En la legislación se establece, brindar todo el apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, así como al parlamento venezolano.

También incrementar la ayuda humanitaria para Venezuela, la cual se establecerá en unos 400 millones de dólares, que servirán para apoyar a los venezolanos dentro y fuera del territorio.

De la misma manera, la Ley VERDAD prohíbe brindar visas para familiares de las personas sancionadas, “pero establece una exención con condiciones para eliminar las restricciones de visa”.

Igualmente, busca promover la aceleración de la planificación con las instituciones financieras internacionales sobre la reconstrucción económica de Venezuela “dependiendo de la restauración de la gobernabilidad democrática”.

The post Senado norteamericano aprueba ley para restaurar la democracia en Venezuela appeared first on TalCual.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL