Tabasco

Señales de que tu perro tiene estrés

perro tiene estrés

¿Cómo saber si tu perro tiene estrés? Aquí les damos algunas señales de que seguro está y cómo pueden evitarlo.

Los perros son nuestros mejores amigos y literalmente -como nosotros- pueden llegar a tener padecimientos semejantes, por esta razón te damos algunas señales de que tu perro tiene estrés y te U-R-G-E tranquilizarlo.

Pero antes de que te mostremos las señales, te explicamos un poco sobre el estrés y como afecta nuestra vida.

EL ESTRÉS EN HUMANOS Y EN MÉXICO

De acuerdo con la Clínica Mayo los síntomas de estrés pueden afectar tu cuerpo, tus pensamientos y sentimientos, y tu comportamiento -que además le puedes pasar a tu perro-.

Ser capaz de reconocer los síntomas comunes de estrés puede ayudarte a controlarlos. El estrés que no se controla puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.

Ahora bien, el balance anímico -es decir cómo se siente la gente respeto al estrés- alcanzó un promedio de 5.07 entre la población adulta en México en una escala de -10 a +10. Las mujeres muestran en promedio menor balance anímico -es decir tienen más estrés- respecto a los hombres en todos los grupos de edad. La mayor brecha se observa entre hombres y mujeres de 30 a 44 años.

Colima, Sonora y Quintana Roo son las entidades con mejores balances anímicos de su población adulta mientras que en Oaxaca, Puebla y Tabasco presentan menores valoraciones en este indicador.

SEÑALES DE QUE TU PERRO TIENE ESTRÉS

Luego entonces ¿qué onda con los perros y el estrés? Pues resúltase que hay algunas cosas que hacen que tu perro se sienta estresado y puede provocarle síntomas físicos que te detallaremos a continuación.

PIERDE PELO… PERO MUCHO

Si tiene una pérdida extra o a temporal -recuerda que los perros mudan de pelaje una o dos veces al año-, tienes que visitar a tu veterinario, ya que no sólo puede ser estrés, sino caspa o algún problema en la piel que cien por ciento debes atender.

TIENE TICS

Si notas que hace una acción repetidas veces durante mucho tiempo, puede que esté con el estrés a full. Lo ideal es que puedas detectar esto a tiempo para así trabajar en su estrés … recuerda darle actividades adicionales a las que hace todos los días.

SE LA VIVE LAMIENDO

Esto también puede ser un tic, aunque no necesariamente lo parezca. Muchos perros se lamen las patelas, las patas o incluso se muerden las colas … esto es un liberador de estrés natural, pero si lo notas muy seguido, entonces debes de hacer algo al respecto.

PIERDE LA CONCENTRACIÓN

Si estás con él y pierde la concentración sin ningún factor externo -un animal, ruido, etc-, puede que esto signifique el estrés que tiene tu perro, así que toma nota.

LADRA O HACE MUCHO RUIDO

Hay perros que son súper nerviosos o que hacen mucho ruido, Pomeranians y Chihuahuas al frente! Pero si tu perro es el más tranquilo y cero ruidoso, pero de pronto empieza a ladrar sin control por días seguidos, puede que entonces haya señales de estrés ahí.

¿CÓMO CALMAR A TU PERRO?

Escuchen música clásica: Los estudios de comportamiento han revelado que los perros reaccionan mejor a la música clásica que a la pop o metal. Lo que puedes hacer es dejar el sonido en una frecuencia baja para no sobre estimular el oido de tu perro… la mejor tonada para calmarlo es: «Las Cuatro Estaciones» de Vivaldi.

La aroma terapia funciona cañón: Así como a nosotros, los perros pueden beneficiarse de los aromas relajantes y tranquilizantes, sólo evita que sean fuertes ya que su olfato está mucho más desarrollado que el nuestro. Los mejores aromas: manzanilla y lavanda.

Abrazos y apapachos: Los perros son animales de jauría, por lo que necesitan sí o sí el contacto físico, si tu perro está estresado, trata de calmarlo con abrazos y juegos que implique el toque … las mejores zonas para el apapacho son: el lomo, la panza y las patas.

Hagan ejercicio: El cortisol liberado por el estrés en los perros puede dañar el riñón, pero con una rutina de ejercicios de 25 minutos que incluya correr o atrapar una pelota funciona a la perfección.

Relájate: Algunos estudios revelan que los perros pueden oler el estrés y además se les contagia, entonces si tu perro está estresado, puede que tú también lo estés, así que relájate y no compartas estrés o caos en la vida de tu perro.

Fuentes: Top Dog Tips & Cromos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

The post Señales de que tu perro tiene estrés appeared first on Martha Debayle.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL