Puebla

Sergio Salomón: nueva Ley de Movilidad Puebla, “frenada” por falta de claridad en consultas

Luego de que se venció el plazo fijado a nivel federal para que los estados aprobaran sus leyes de movilidad, éstas se encuentran congeladas debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha especificado el método de las consultas, sobre todo el universo y sectores a consultar.

En entrevista con Intolerancia Diario el presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón, reconoció que se venció el plazo a los estados para que se aprobaran las leyes y vaya de acuerdo con lo que establece la legislación federal, no obstante, expuso que no hay una respuesta concreta de la Suprema Corte ante las controversias que se presentaron.

Aclaró que no es falta de voluntad por parte del Poder Legislativo pues sólo tres estados han aprobado la legislación, pero están a punto de que los documentos sean declarados inconstitucionales.

Dijo que el análisis se sigue llevando a cabo, y hay voluntad por parte de los legisladores, sin embargo, añadió que tiene que cumplirse con todos los aspectos de la legalidad para evitar que se caiga en situaciones de inconstitucionalidad.

Más leyes frenadas

Por su parte, la diputada Guadalupe Yamak Taja, advirtió que se encuentran atados de manos para poder realizar reformas a favor de personas con discapacidad, toda vez que primero la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver lo referente a las consultas.

Indicó que hasta el momento sólo pueden realizar mesas de trabajo pero no dictaminar leyes debido a que están en espera que se resuelva el tema de las consultas.

La legisladora por San Martín, expuso que lo anterior afecta bastante una vez que no se tienen los recursos para hacer las consultas, y si bien se está de acuerdo en que la comisión fue creada en 2018, y actualmente hay mucho trabajo detenido.

Señaló que hay muchas iniciativas que se encuentran detenidas porque se está en espera de la consulta, mientras se realizan mesas de trabajo con diferentes organismos, como el DIF, Derechos Humanos por lo menos para fortalecer y trabajar de la mano.

Recordó que se dieron 12 meses en para realizarlas, la Corte dará los lineamientos que se deben seguir para  la consulta que por ley se tiene que realizar.

“Estamos preocupados porque  el trabajo para personas con discapacidad, hacer las reformas que se requieren para favorecer a las personas con discapacidad, pero es una orden que se tiene que respetar y hay que hacer la consulta”, expuso.

Sin fast track

La presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad, Isabel Merlo Talavera, aseguró que no habrá una aprobación al vapor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que será hasta el próximo período cuando pase al pleno.

Recordó que el gobernador, Miguel Barbosa, envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, la cual fue la primera aprobada por la LXI Legislatura en este periodo, pero hay varios solicitantes para poder participar en la discusión.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL