Tecnología e innovación

Sigue alerta por hackeo; continúa riesgo: Banxico

Ante el ciberataque que sufrió la aseguradora AXA en su conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el lunes pasado, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que la alerta roja se mantiene en el sistema financiero en tanto no se tenga claridad sobre el episodio.

En la presentación del estudio sobre el estado del sistema financiero en México a octubre de 2018, Díaz de León explicó que al momento sólo se tienen indicios de que la aseguradora AXA fue la afectada y no se ha determinado si se presentaron pérdidas económicas para la firma e insistió en que los recursos de sus clientes no tuvieron afectación.

Sin embargo, el gobernador del banco central enfatizó que el riesgo a este tipo de ataques prevalecerá en el sector financiero con lo que se insistirá en el reforzamiento de las medidas de prevención y monitoreo.

“Es claro que es riesgo que va a estar con nosotros por un tiempo largo. No podremos ver las ventajas de la tecnología en la era digital sin los riesgos que implica. Esto va a implicar un riesgo significativo para el sistema financiero; asumir los costos de plataformas y sistemas cada vez más robustos”, dijo el funcionario.

Díaz de León dijo que hasta el momento se mantienen en operación en el canal alterno del SPEI 18 entidades financieras y que aún no hay fecha para levantar la alerta en la operación del sistema financiero.

Entre las instituciones que operan en el canal alterno a SPEI resaltan AXA, Finterra, Accival, Caja de telefonistas, CIBolsa, Financiera Nacional de Desarrollo (FND), HDI Seguros, Invercap, Masari, Multiva Casa de Bolsa, Profuturo, Skandia, Value, Zurich, entre otras.
print_71079150.jpg

Respecto al ciberataque ocurrido en abril y mayo pasado a la conexión del SPEI de cinco instituciones financieras, Díaz de León no descartó sanciones ante las fallas.

“Se ha hecho una revisión exhaustiva a los participantes del SPEI y se va a proceder conforme a los incumplimientos que se vayan detectando. Si ha habido incumplimientos procederemos con sanciones”, dijo.

El funcionario añadió que ante el riesgo de los ciberataques se debe responsabilizar de manera clara y directa al consejo de administración de los intermediarios financieros para que no sea tema de las áreas de tecnología de la información.

Familias endeudadas. El reporte del Banco de México resaltó que las condiciones de financiamiento a los hogares presentaron condiciones financieras similares a las registradas en 2017, tanto en endeudamiento como en su capacidad de pago.

Detalló que 60% de las familias endeudadas se concentra en el pago de sus viviendas y 40% en consumo.

“Cabe señalar que, si bien el financiamiento bancario a los hogares continuó expandiéndose lo hizo a un ritmo menor. Esto es resultado, en parte, de un entorno de mayor incertidumbre y de mayores costos de financiamiento.

El gobernador del Banco de México informó también que modificó la regulación sobre los créditos de nómina, con lo que se permitirá a los usuarios de los servicios financieros asociar sus remuneraciones laborales como una fuente de pago de
los créditos que contraten con cualquier banco.

“Esto promoverá mayor y más variada oferta de crédito para los usuarios y tiene como objetivo reducir las tasas de interés al contar éstos con una mejor fuente de pago”, finalizó el gobernador del Banxico.

Source

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/sigue-alerta-por-hackeo-continua-riesgo-banxico

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL