Estado de México

Sin condiciones para un regreso a clases seguro en Edomex | 24 Horas

Integrantes del Magisterio Mexiquense en Contra de la Reforma Educativa (MECRE), acordaron no regresar a clases este lunes, al argumentar que la infraestructura educativa no fue rehabilitada, además de que no les han suministrado productos de sanitización.

Adheridos a la Coordinadora Nacional de Maestros de la Educación (CNTE), los profesores realizaron una asamblea en la que acordaron con padres de familia y los alumnos, no regresar a clases este lunes y esperarán hasta el próximo ciclo escolar, si hay condiciones para hacerlo.

Uno de los dirigentes del MECRE, César Hernández Neri, informó actualmente 5 cada 10 escuelas no tienen agua, además de que las aulas no cumplen con los requerimientos para la establecer una sana distancia entre los alumnos, lo que pondría en riesgo a la población estudiantil.

Por su parte, el profesor Armando González, lamentó que las autoridades han solicitado a los profesores que soliciten a los padres de familia que firmen cartas responsivas, para deslindar de cualquier responsabilidad al sector educativo y autoridades sobre los posibles efectos de la pandemia (COVID-19).

Las escuelas adheridas al MECRE instituciones autogestionadas de nivel básico, medio y medio superior que han tomado esta decisión.

EN ECATEPEC TAMPOCO REGRESARÁN A CLASES

En tanto, la coordinadora del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC) de Ecatepec, Dolores Tejeda Villalón afirmó que no hay condiciones para que los casi ocho mil alumnos inscritos en los 22 planteles de educación básica regresen a clases este lunes.

Argumentó que debido a que la mayoría de los padres de familia no han sido vacunados por estar en un rango de edad de los 25 a 45 años, y por la falta de insumos en los planteles que se ubican en zonas marginadas de la Sierra de Guadalupe.

La también directora de dos de estos planteles señaló que su movimiento nació para abrir escuelas en comunidades pobres, donde la mayoría de los padres de familia hoy enfrentan situaciones económicas más complicadas por la emergencia sanitaria por el Covid 19.

Explicó que los 127 docentes que laboran en los 22 planteles del MECC, no todos fueron vacunados, porque algunos se registraron en las plataformas de acuerdo con su edad: “Faltó información por parte de las autoridades educativas para tener acceso a la que promovieron para la plantilla de profesores”.

Sostuvo que otro impedimento que enfrentan para el regreso presencial es que la mayoría de las aulas no cuenta con la suficiente ventilación, no hay conectividad de internet ya que el programa “Conecta México”, no funciona y “entonces no es posible que los mentores atiendan a su alumnado que eligió continuar en línea, que son la mayoría, desde las instalaciones educativas”.

También que hay falta de agua en Ecatepec, recordó que muchas veces antes de la pandemia, se tuvieron que suspender los recreos en las escuelas, por la falta del líquido en los baños.

MILES DE MENORES NO TIENEN INTERNET EN SUS CASAS

Resaltó que sobre los niños que no tienen acceso a internet en sus casas, los profesores determinaron entregar una guía que contiene los temas que se verán durante la semana, la cual es entregada a los padres por las conserjes de las escuelas, “el maestro en algún momento va por éstas ya contestadas, las califica y les deja nueva guía, además de que les manda retroalimentación”.

También agregó que otra problemática a la que se enfrentan los padres de familia, es la falta de recursos económicos para adquirir los insumos como termómetros, gel antibacterial, jabón, entre otros, porque una gran cantidad de los paterfamilias se encuentran desempleados por la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria del Covid-19.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL