Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Sin dosis, más de 44 mil menores en La Laguna de Coahuila

La población vacunable de 5 a 11 años de edad de la región Lagunera de Coahuila es de 138 mil 677 niños y en el último corte, la Secretaría de Salud del estado informó que 94 mil 249 menores ya recibieron la primera dosis pediátricas contra COVID-19 en las distintas jornadas de vacunación. Esto significa que 44 mil 428 niños se quedaron rezagados.

En el desglose de La Laguna, la Jurisdicción Sanitaria VI que tiene competencia en Torreón, Matamoros y Viesca tiene una población vacunable de 113 mil 828 niños de 5 a 11 años y se han vacunado contra COVID-19 un total de 81 mil 809 menores, esto significa un avance del 71.9 %.

En la Jurisdicción Sanitaria VII que brinda atención a los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Sierra Mojada la población vacunable es de 24 mil 849 personas en el rango de los 5 a los 11 años de edad. De ellos, se han vacunado a 12 mil 440 lo que representa un avance del 50.1 %.

En los municipios de la región Lagunera de Coahuila ya hubo jornada de vacunación contra COVID-19 para niños por lo que hasta ahora, se desconoce el motivo por el cual la población infantil no se acercó en tiempo y forma a los módulos de vacunación a recibir la primera dosis pediátrica.

En todo el estado, la población infantil vacunable es de 407 mil 272 menores y se han aplicado 155 mil 109 dosis pediátricas, esto representa un 38.1 % de avance en Coahuila.

A nivel estatal el biológico ha llegado a las Jurisdicciones Sanitarias ubicadas en Saltillo, Francisco I. Madero, Torreón y Cuatrociénegas quedando pendientes Piedras Negras, Acuña, Sabinas y Monclova.

En el vecino estado de Durango, apenas se han aplicado 29 mil dosis pediátricas contra COVID-19 a niños en el rango de 5 a 11 años de edad.

Es poco avance, considerando que según datos de la Secretaría de Salud, la meta es administrar alrededor de 248 mil biológicos de Pfizer a este sector de la población en toda la entidad.

La inoculación en el estado arrancó el pasado lunes 4 de julio y en una primera etapa se programó a 14 municipios del estado, y de La Laguna, solo se contempló a Tlahualilo por lo que siguen pendientes los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí.

Recientemente el gobernador José Rosas Aispuro dijo que Durango tiene vacunas pediátricas contra COVID-19, pero que están esperando la llegada de insumos para que se puedan aplicar en los citados municipios,

La Secretaría de Salud federal indicó que el principio activo del biológico de Pfizer para niños es idéntico al de la vacuna de adultos, con menor concentración porque está adaptada a este sector.

El esquema es de dos dosis con intervalo desde 21 días y hasta mes y medio para conferir protección contra COVID-19, similar a la de personas adultas, conforme a los ensayos clínicos.

En el sitio oficial de Internet mivacuna.salud.gob.mx está abierto el registro para niños que deseen vacunarse por primera vez.

Por ello, a nivel federal se han hecho distintos llamados a madres y padres de familia, así como a personas cuidadoras, a llenar el formato electrónico y estar pendientes de las fechas de vacunación.

Inmunización

Importancia de atender las jornadas de vacunación.

*La vacuna contra COVID-19 para niños de 5 a 11 años al igual que para los otros grupos de edad, los protege para que no enfermen de gravedad, se complique la enfermedad y/o mueran.

*Para este grupo de edad, se aplica la vacuna Pfizer, autorizada en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

*La vacuna tiene un esquema de dos dosis. Se les aplican dosis de 10 µg (microgramos), según cita la Federación.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL