Sinaloa

Sinaloa en la ruta

En Europa, todos los proyectos financiados por su banca de desarrollo están sujetos a normativas estrictas para garantizar el éxito en el capital otorgado, esto va desde severos controles anticorrupción hasta rigurosos protocolos medioambientales y de participación ciudadana que garanticen su viabilidad a largo plazo.

Las consultas ciudadanas son obligatorias y fundamentales pues se genera una campaña informativa donde los pobladores de la región tienen la posibilidad (que en sí es un derecho) de solventar todas las dudas sobre cualquier proyecto industrial, para evitar prácticas depredatorias y garantizar el desarrollo en las comunidades, en esto Alemania siempre ha sido punta de lanza.

Mucho de lo que entendemos como cultura de “países de primer mundo” radica en que todos sus proyectos estratégicos regionales se consultan con la ciudadanía, los resultados son decisivos para su ejecución pues garantiza el derecho al acceso a la información, además de darle tiempo de revisar y contrastar.

No se limita a los complejos industriales edificados en el viejo continente, ahí está el caso de la suizo-alemana ProMan, que preside David Cassidy, y sus macro plantas petroquímicas en Trinidad y Tobago, cuyo éxito se fundó en la construcción de una relación entre empresa-habitantes y que hoy es parte de la cultura de la ciudad de Point Lisas y su subsecuente desarrollo social y económico.

Hoy en Sinaloa se realiza un ejercicio participativo sobre la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo, que sentará un precedente para México. Es un paso más hacia una cultura de primer mundo en la que la ciudadanía puede y debe decidir sobre la viabilidad de un proyecto estratégico que contempla la inversión más grande en la historia del estado. Así, informarse y votar es una valiosa obligación ciudadana. Seguiremos pendientes de este proyecto.

SUSURROS

1. Hoy en el pleno del Senado, los tres candidatos propuestos por el Presidente López Obrador a ocupar la vacante del ministro Fernando Franco el 15 de diciembre, y que la comisión aprobó como elegibles son Verónica De Gyvés, Loretta Ortiz y Bernardo Bátiz. Todo parece indicar que será Loretta Ortiz la que alcance la votación de dos terceras partes para llegar a la SCJN. Para ser la cuarta ministra de 11.

2. Y en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presenta su primer informe. Desde su llegada buscó mantener una relación respetuosa entre el INE y el TEPJF. La crisis en el máximo órgano electoral una vez que la mayoría de los magistrados destituyeron a José Luis Vargas, el magistrado billetes, por vulnerar los principios y deberes de la autoridad electoral, es prueba superada y vimos cómo bajo la presidencia de Reyes Rodríguez los magistrados electorales fueron garantes de la constitucionalidad y legalidad del más grande proceso electoral de la historia de México al resolver 14 mil 591 casos.

3. El embate a la educación superior ahora en el CIDE, ha provocado la movilización de la comunidad académica y estudiantil. La excelencia educativa en la institución está confirmada, por ello, piden la destitución del director interino José Antonio Romero por su incapacidad para administrar la institución.

@rf59

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL